Voces del Periodista Diario
Espectáculos

“Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov” y encontré un futuro incierto

* Obra del Colectivo Eutheria Teatro, con texto de Talia Yael, bajo la dirección de Luis Ángel Gómez

* Tendrá funciones hasta el próximo 11 de noviembre, de jueves a domingo en el Teatro Orientación

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2018.- Cinco amigos han vivido encerrados por mucho tiempo. La nieve ha invadido el país y ellos queman libros para darse un poco de calor; sin embargo, es tiempo de abandonar el sillón, tomar lo necesario y salir de casa. Da miedo abrir la puerta porque el mundo de afuera es abrumador, pero ¿hasta cuándo se puede vivir aislado?

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov es una creación del Colectivo Eutheria Teatro, con texto de Talia Yael y dirección de Luis Ángel Gómez. Ofrecerá funciones hasta el próximo 11 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El Colectivo Eutheria Teatro expone en esta obra la preocupación de una generación de jóvenes con relación al futuro incierto, al dejar la comodidad, el deseo de romper la rutina y el temor al fracaso. Ante la falta de certezas, queda la amistad, los lazos directos con quienes congeniamos, personas con quienes compartir el frío. Jo, Hache, Alita, Lina y Nosi son los personajes que cuestionan el sentido de la vida y proponen que sea definido a diario, superando los miedos que el contexto actual propicia.

La idea de escribir esta obra surge a partir de un seminario de investigación sobre la dramaturgia y narrativa de Antón Chejov, comenta el director Luis Ángel Gómez. “Se decidió una anécdota básica y se fue complementando con exploraciones e improvisaciones escénicas. El material resultante se fue estructurando por Talia Yael en un primer texto en mayo del 2016 y desde esa fecha hasta diciembre se fue puliendo en la escena”.

La puesta en escena participó en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas 2017 y fue beneficiada con el programa de Fomento y Coinversiones del Fonca 2018, además, cuenta con la coproducción de Teatro UNAM, Fundación Bancomer y el Colectivo Eutheria. Ha tenido más de 50 funciones en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí.

El elenco se conforma por Jorge Viñas, Héctor Sandoval, Carolina Berrocal, Nareni Gamboa y Talia Yael. Con el diseño de escenografía e iluminación a cargo de Jesús Giles, el diseño de vestuario de Carolina Berrocal, la asesoría de movimiento de Alan Uribe y Meraqui Pradis, la realización escenográfica por Constructores Escénicos y la traducción del ruso al español de Vasily y Vladimir Leonov.

Artículos relacionados

El actor Jeff Bridges anuncia que le diagnosticaron linfoma

Axel

Daft Punk anuncia su separación con un vídeo musical

Redacción Voces del Periodista

La banda guatemalteca The Animal Cookies lanza material y se presentará próximamente en la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.