Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Quieren convertir a la OPAQ en una organización subversiva: Siria

LA HAYA, (SANA) 27 de junio de 2018.- El delegado permanente de Siria ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Viena, el embajador Bassam Sabbagh, declaró que desde el año 2014, la OPAQ sufre intentos de politización para convertir esta organización en una herramienta que sirva a políticas hostiles y subversivas.

Sabbagh hizo sus comentarios durante una sesión especial de la Conferencia de Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) celebrada el martes en La Haya.

Explicó que la OPCW constituye el marco legal para enfrentar el peligroso de armas de destrucción masiva y otorga a la OPAQ el mandato de garantizar la implementación de las disposiciones de la Convención.

“Desde el año 2011, EE.UU. ha comenza do la implementación de su plan que prevé cambiar a los regímenes en la región mediante la adopción de una política subversiva basada en la denominada teoría del “Caos Constructivo” que socavó la seguridad y estabilidad de varios estados pero no logró sus objetivos en Siria a pesar de derramar la sangre de miles de sirios inocentes, destruir la infraestructura en Siria y gastar enormes sumas de dinero, además de la manipulación de los principios del derecho internacional y el uso persistente de los foros internacionales para cumplir los objetivos de esa política”, denunció el embajador sirio.

Lamentó que la OPCW esté entre las víctimas de esas políticas maliciosas, y agregó que el fracaso de las conspiraciones de EE.UU. en Siria llevó a este país a utilizar el tema de las armas químicas y reclutar a terroristas para llevar a cabo supuestos ataques químicos con el fin de provocar la opinión pública mundial contra el gobierno sirio, y después utilizar a esta organización como instrumento para lograr sus objetivos.

Sabbagh dijo que Siria tomó una decisión estratégica en septiembre del 2013 para unirse a la OPCW, y cumplió todas sus obligaciones al destruir todo su programa de armas químicas y cooperó plenamente con la Secretaría Técnica de la OPCW en este sentido.

“Siria condena enérgicamente el uso de armas químicas y cooperó con la Secretaría Técnica de la OPAQ para formar un equipo de investigación para investigar las denuncias de algunos Estados que patrocinan el terrorismo en Siria”, agregó.

El diplomático sirio dijo que Siria ha expresado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por el hecho de algunos estados occidentales utilicen los informes presentados por el equipo de investigación para servir a su agenda política, y señaló que el Mecanismo de Investigación Conjunta de la OPAQ-ONU no cumplió con su deber de manera profesional y transparente.

Por otro lado, acotó que la resolución actual redactada por el Reino Unido constituye otra evidencia clara sobre la manipulación y explotación, y denunció las campañas histéricas y la presión política y económica ejercida por Estados Unidos para imponer su punto de vista, además de emplear a campañas mediáticas engañosas y lanzar amenazas para obtener apoyo para la resolución redactada por el Reino Unido.

Por último, instó a los Estados miembros de la OPCW a tener conciencia clara y votar en contra de la resolución redactada por el Reino Unido, pidiendo la eliminación del arsenal israelí de armas químicas para establecer un Medio Oriente libre de las armas químicas.

VP/Internacional/NG

Artículos relacionados

Una bandera de México con ‘rojo sangre’ irrumpe en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.

admin

Suman 531 las réplicas del sismo de magnitud 8.2 en Chiapas 

Retrasos en centenares de vuelos en París

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.