Voces del Periodista Diario
Internacional

40 agencias federales de EE.UU. realizan operaciones encubiertas

Recientemente han aumentado en EE.UU. la cantidad de trabajos encubiertos, lo que genera preocupación acerca del abuso de libertades civiles. Los agentes se infiltran en manifestaciones estudiantiles y políticas.
infiltrados.jpg_1718483346

Cientos de agentes encubiertos de al menos 40 agencias federales de Estados Unidos se hacen pasar por estudiantes, negociantes, beneficiarios de asistencia social, manifestantes políticos e incluso médicos o ministros para protagonizar operaciones encubiertas, según documentos que tiene a su disposición el diario estadounidense The New York Times.

El diario local reveló que grupos pequeños de agentes encubiertos se visten de estudiantes para unirse a los manifestantes que se reúnen frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos con el fin de detectar “actividades sospechosas”.

También en el Departamento de Agricultura más de 100 agentes encubiertos fingen ser beneficiarios de cupones de alimentos para localizar a vendedores fraudulentos.

Hasta hace poco las operaciones encubiertas solo eran realizadas por el FBI, pero en la actualidad son una práctica que está muy extendida dentro de las agencias federales de Estados Unidos, según el New York Times.

El diario resaltó que la gran magnitud de operaciones encubiertas que llevan a cabo las agencias federales estadounidenses plantean cierta preocupación acerca del abuso de libertades civiles y captura de objetivos involuntarios. 

Oficiales estadounideses sostienen que las operaciones encubiertas les ayuda a recaudar evidencias y aumentar el número de infracciones detectadas, algo que sería imposible con los métodos convencionales. “Ejecutado de modo correcto, el trabajo encubierto puede ser muy eficaz, pero comporta serios riesgos y debe llevarse a cabo sólo después de un adecuado entrenamiento y bajo la debida supervisión”, dijo Michael German, exagente del FBI.

( Telesur )

Artículos relacionados

¿Por qué Kim Jong-un cambió su retórica nuclear?

Gabinete saudí buscará persuadir a OPEP+ para reducir más su producción

Redacción Voces del Periodista

Presidente de Filipinas admite que con sus propias manos dio muerte a criminales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.