Voces del Periodista Diario
Internacional

700 kilómetros y casi 17 segundos: Registran nuevos récords de ‘megarayos’ en Brasil y Argentina

* Los nuevos máximos duplican la magnitud de los registrados anteriormente en EE.UU. y Francia.

GINEBRA (RT) 26 de junio de 2020.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado dos nuevos récords mundiales de rayos: el de mayor alcance y el de mayor duración, registrados en Brasil y Argentina, respectivamente.

En un comunicado publicado este jueves, la agencia indica que los nuevos récords de ‘megarayos’ —verificados por su comité de expertos con la nueva tecnología de imágenes satelitales— duplican la magnitud de los registrados anteriormente en EE.UU. y Francia.

* El rayo único más largo ocurrió en Brasil el 31 de octubre de 2018, cubriendo más de 700 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Boston y Washington o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de la ciudad de Basilea. En comparación, el récord previo, medido en 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma, fue de 321 kilómetros.

* Por otro lado, la duración máxima de un rayo único fue registrada el 04 de marzo de 2019 sobre el norte de Argentina y es de 16.73 segundos, frente al récord anterior de 7.74 segundos, ocurrido en 2012 en el sur de Francia.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebrará el próximo 28 de junio.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Grupos de derechos humanos denuncian a Bolsonaro por “incitación al genocidio” ante el Tribunal Penal Internacional

¿Deben los líderes mundiales elegir entre un futuro común?

Ejército intensifica sus bombardeos contra el Daesh en Hayyar Asswad

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.