Voces del Periodista Diario

¿A quién ha ejecutado Corea del Norte?: “El duro juicio de la revolución”

COREA DEL NORTE, (Sputnik), 31 de mayo de 2019 .- El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría dado la orden de ejecutar al exembajador en España y enviado especial de Corea del Norte en EEUU, Kim Hyok Chol, y a varios altos cargos del Gobierno por el fracaso que supuso la cumbre de Hanói entre Trump y Kim de febrero, publica el periódico surcoreano Chosun citando fuentes norcoreanas.

Según el periódico, Kim Hyok-Chol supuestamente fue ejecutado en el aeropuerto de Mirim “junto a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Exteriores en marzo” por ser los responsables de no haber podido llegar a un acuerdo con Estados Unidos durante la cumbre.

Chosun Ilbo, otro periódico surcoreano, ha revelado que Kim Yong-chol, un vicepresidente de alto rango del Partido de los Trabajadores que visitó la Casa Blanca para negociar con Estados Unidos, podría haber corrido mejor suerte y estaría cumpliendo condena en Chagang, una remota provincia al norte del país. La intérprete del propio líder norcoreano durante la cumbre de febrero, Sin Hye Yong, habría terminado igual que Yong-chol por socavar la autoridad del ‘líder supremo’ y cometer errores de traducción, según el diario. El objetivo sería ‘reeducarlos ideológicamente’ en los valores de la revolución.

Sin embargo, ni la inteligencia estadounidense ni la Administración presidencial de Corea del Sur —ni siquiera el exdirector de la CIA, Mike Pompeo— han confirmado nada, si bien Pompeo ha asegurado a la prensa desde Berlín que la inteligencia estadounidense “lo está investigando“, publica The New York Times.

El vicepresidente del comité de inteligencia parlamentaria del principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Libertad de Corea, ha dicho también que la inteligencia surcoreana “monitorea la situación y deja abiertas varias posibilidades”. Pero lo cierto es que a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, hace mucho que no se la ve, señalan en Chosun Ilbo. “No sabemos nada de la hermana de Kim desde la reunión de Hanói”, ha aseverado el periódico.

En cuanto a la “reeducación revolucionaria” de Kim Yong-chol, la inteligencia surcoreana dijo no poder “confirmar nada más, salvo que desde el 10 [de marzo] fue elegido en el pleno del partido por su vicepresidente”.Según un representante de la Administración de Moon Jae-in, no se sabe nada sobre la purga de Kim Jong-un y “es importante entender hasta qué punto se verifica la información que contiene el artículo [del periódico]”.

Park Jong Chol, docente de la Universidad Nacional de Gyeongsang (Corea del Sur), revela a Sputnik que en un artículo del 30 de mayo de Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, figura un fragmento en el que se mencionan los castigos disciplinarios que podrían haber sufrido los políticos.

“La dualidad de cuando supuestamente se honra a un líder en su cara, y luego le dan la espalda, es un acto antipartidista y antirrevolucionario que traiciona la lealtad moral al líder. Y este tipo de gente no puede evitar el duro juicio de la revolución”, señala.

Sin embargo, Park opina que ese duro juicio no habría sido tan radical y nadie habría sido ejecutado. Supuestamente todos estarían pagando el fracaso en Hanói volviendo a los inicios de su carrera política. Por lo general, una reprimenda para los funcionarios de alto rango de Corea del Norte termina con una nueva formación en una escuela del partido y experiencia laboral junto con el público en general, dijo Cheong Seong-Chang, vicepresidente de Planificación de investigación del Instituto Sejong de Corea del Sur.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Meade, Zavala y Blanco piden seguridad para sus campañas

Redacción Voces del Periodista

Cortes reversibles en la México-Cuernavaca por aforo vehicular

Redacción Voces del Periodista

Jóvenes ganan más de mil euros diarios por ¡comer!

Redacción Voces del Periodista