Voces del Periodista Diario
Internacional

A unidad contra bloqueo de EE.UU. instarán cubanos en México

M{EXICO, 19 oct (Prensa Latina).-  La necesidad de unir fuerzas contra el recrudecido bloqueo de Estados Unidos será hoy tema focal en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que sesionará en esta capital.

Si con independencia de cómo pensemos todos nos unimos verdaderamente para exigir la eliminación del criminal cerco estadounidense contra Cuba, el reclamo se escuchará con más fuerza, afirmó Neiffe Borot, una de los más de 100 delegados asistentes a la cita.

La opinión transmitida a Prensa Latina por Borot, quien reside en la ciudad mexicana de Cancún, fue compartida también por Héctor Gutiérrez, integrante de la representación de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA).

Es necesario hacer todo lo posible por derrumbar ese muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponerle a Cuba, señaló Gutiérrez y anticipó el interés de la delegación argentina en solicitar la sede del V Encuentro Regional, previsto para 2021.

Los más de 100 participantes provenientes de 15 países que asisten a la reunión aquí agotarán este sábado un amplio programa, que comenzará con una conferencia magistral a cargo del presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto.

Además, serán informados sobre la actualización de la política migratoria; participarán en un debate acerca de la aplicación de la ley Helms Burton y las afectaciones derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra Cuba.

Está previsto igualmente realizar un panel sobre educación y turismo; ofrecerles información sobre las novedades de la Ley de Inversión Extranjera, y participar en la gala-clausura de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en la misión diplomática de la isla aquí.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, aludió al interés de los cubanos radicados en el exterior por participar en los procesos de desarrollo económico y social que hoy transcurren en el país.

Destacó asimismo que existe un incremento en la participación de los mismos en proyectos de intercambio, cooperación, inversión y de negocios de diversa índole, y pronosticó que a futuro estos deben crecer, sobre todo a nivel local.

El reto mayor -dijo- está ahora en encontrar el modo de poder emplear todo el potencial que formamos y tenemos en otros países y su posible contribución en tecnología, conocimientos y financiamiento para el desarrollo de proyectos que resulten de beneficio para ambas partes.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

José golpea las Antillas Menores, ya devastadas por Irma

Redacción Voces del Periodista

Trump amenaza con represalias a marcha de inmigrantes

Redacción Voces del Periodista

CALCULAN MEDIO MILLÓN DE SOLICITUDES PARA VIAJAR A MARTE

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.