Voces del Periodista Diario
Internacional

ABOGAN RUSIA Y SIRIA POR CELEBRAR CONFERENCIA SOBRE SIRIA EN MOSCÚ

Serguei Lavrov

Moscú, 9 Sep (Notimex).- Rusia y Siria aseguraron hoy que aún hay posibilidades de una solución política en Siria y apostaron por celebrar una segunda Conferencia Internacional en Moscú para impulsar la paz en el país, tras dos años y medio de derramamiento de sangre.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró el rechazo de Rusia a una intervención militar en Siria e insistió en una solución política como única alternativa al conflicto armado en la nación árabe, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Lavrov llamó a la oposición siria a participar en una nueva Conferencia Internacional sobre Siria y a Estados Unidos a centrarse en buscar una solución política en Siria en lugar de preparar una acción militar.

Aseguró que Rusia seguirá adelante con sus esfuerzos para organizar el foro. “Rusia ha mantenido en los últimos meses contactos con todos los grupos opositores sin excepción y seguiremos adelante con esta labor”, dijo en Moscú durante una rueda de prensa con su colega sirio, Walid al Muallem.

 “Si en el curso de esos contactos vemos que esto puede ayudar, entonces no descartamos invitar a todos los interesados en alcanzar la paz en Siria, todos aquellos que rechazan un escenario militar, incluida, por supuesto, una intervención”, indicó.

El canciller sirio expresó su respaldo a las intenciones de Rusia y recordó que el régimen de Bashar al-Assad ya había aceptado participar en la próxima Conferencia de Paz de Ginebra sin imponer condiciones, aunque advirtió no mantendrá esa postura si el país sufre un ataque.

Agregó que Siria está abierta a negociaciones de paz y advirtió que un eventual ataque occidental contra Damasco desencadenaría una “explosión de terrorismo” en la región y una nueva ola de refugiados.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa insistió en que el supuesto ataque con armas químicas perpetrado por régimen sirio el pasado 21 de agosto cerca de Damasco fue un montaje.

 “Existen datos relativos a lo ocurrido el 21 de agosto que apuntan, a nuestro juicio, a que fue una puesta en escena”, afirmó Lavrov poco antes durante su reunión con su homólogo sirio.

El canciller ruso exhortó al régimen sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción para evitar una posible intervención militar extranjera.

 “Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso para pedir a Damasco que coopere y que proceda a la destrucción total de estas armas”, dijo.

Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, instó al presidente sirio a entregar su arsenal de armas químicas en una semana, aunque reconoció que no espera que al-Assad acepte ello.

“No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco” a fin de convencer a su gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional”, subrayó Lavrov.

Artículos relacionados

Trump ha perdido el tren: las Coreas se unen contra EU

Encuentran un mensaje escrito por dos trabajadores forzados durante la ocupación nazi de Polonia

Editor Web

19 muertos y 22 heridos tras un ataque armado contra la Universidad de Kabul

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.