Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Abren fuego en dos mezquitas en Nueva Zelanda causando múltiples víctimas

NUEVA ZELANDA, (RT), 14 de marzo de 2019 .- La Policía neozelandesa ha confirmado “múltiples víctimas mortales” en tiroteos, así como la detención de cuatro sospechosos.

La Policía de Christchurch, en Nueva Zelanda, está respondiendo a una situación que ha calificado como un “incidente crítico” y “de alto riesgo” después de los tiroteos en dos mezquitas de la ciudad. Todas las escuelas de la ciudad han sido cerradas. Además, las autoridades piden a los residentes no salir a la calle y permanecer en sus casas.

El vocero de la Policía neozelandesa ha confirmado “múltiples víctimas mortales” en tiroteos en ambas mezquitas, así como la detención de cuatro sospechosos: tres hombres y una mujer. Imágenes de la supuesta detención de uno de los agresores han aparecido en la Red.

https://twitter.com/HilariousKiwi/status/1106397985540235264

Según testimonios de la mezquita Masjid Al Nooren de la calle Deans Ave, un hombre entró a en el templo con un rifle automático y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones y soltó “docenas, si no cientos de ráfagas”, contó un testigo presencial, Ahmad al-Mahmoud, al portal local Stuff. Describió al hombre como de piel blanca, con cabello rubio y corto, con casco y chaleco antibalas.

Otro testigo, Len Peneha, afirma haber visto a “muchas personas muertas” dentro de esta mezquita, informa AP. El testigo pre?isó que un hombre vestido de negro entró allí y luego se escucharon decenas de disparos, tras lo cual la gente aterrorizada empezó a huir del lugar. Peneha afirma haber visto al tirador armado escapar antes de que llegaran los servicios de emergencia. Después de ello, dice, fue a la mezquita para tratar de ayudar y vio “personas muertas en todas partes”.

En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que acudieron para la oración del viernes. Varias unidades de la Policía armada están desplegadas en los alrededores del templo.

Segundo ataque

Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la ciudad de Christchurch, cerca del centro islámico Linwood Masjid. Los testigos afirman que escucharon múltiples disparos alrededor de 13:45 (hora local), algunos de los cuales fueron realizados por un asistente al rezo, que abrió fuego con un rifle o escopeta en defensa propia.

Otro testigo señala que “al parecer, hubo gente tiroteada en la mezquita”, entre ellos un policía.

Víctimas

Un canal de televisión local ha informado acerca de 30 pacientes ingresados como resultado de ataques a dos mezquitas. También se informa que el personal del hospital de Christchurch está preparándose para atender a entre 40 y 50 heridos. El portal Stuff reporta que al menos 9 personas han muerto como resultado de los tiroteos.

Por su parte, la Policía neozelandesa ha confirmado “múltiples víctimas mortales” en tiroteos en ambas mezquitas.

“La Policía está respondiendo con toda su capacidad para manejar la situación, pero el entorno de riesgo sigue siendo extremadamente alto“, advierten las autoridades. A consecuencia de la situación en desarrollo, todas las escuelas de la ciudad han sido cerradas. Además, las autoridades piden a los residentes no salir a la calle y permanecer en sus casas.

El tirador grabó sus acciones

El tirador de la mezquita Masjid Al Nooren estaba transmitiendo en vivo su acto de agresión, a través de Facebook. En las imágenes se ve cómo dispara varias ráfagas contra las personas presentes. Una filmación de la segunda agresión también ha aparecido en las redes sociales.

En este sentido, la Policía hizo un llamado a la comunidad internauta para no compartir los “extremadamente angustiantes” videos de los tiroteos. Además, aseveró que está trabajando para eliminar esas imágenes de la Red.

Asimismo, en las redes sociales ha aparecido un supuesto manifiesto del agresor, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda: llegó allí desde otro país, para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma: buscaba llamar la atención sobre sus actos.

Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant.  El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre. El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

“El Bronco” anuncia batalla épica en la Coliseo con seis jóvenes

Redacción Voces del Periodista

ESTREMECE SISMO DE 4.4 GRADOS RICHTER EL SUR DE NICARAGUA

admin

ARRANCA LA 12ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE HORROR MACABRO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.