Voces del Periodista Diario
Internacional

Acusan de “violencia deliberada” a los cuatro policías franceses que golpearon brutalmente a un productor musical negro en París

* El escándalo ha llevado al Gobierno francés a abandonar un controvertido proyecto de ley que pretendía restringir el derecho a dar testimonio gráfico de la acción policial.

PARÍS (RT) 01 de diciembre de 2020.- Los cuatro agentes de la Policía francesa implicados en la violenta detención del productor musical negro Michel Zecler, hecho ocurrido en París el pasado 21 de noviembre, han sido acusados de “violencia deliberada”, recoge el periódico Le Parisien.

Tres de los policías enfrentan cargos por “violencia deliberada por parte de una persona que ostenta autoridad pública” y por presentar “declaraciones falsas”. El cuarto oficial, que supuestamente lanzó gas lacrimógeno dentro del estudio de Zecler, fue acusado de “violencia deliberada” por parte de un titular de autoridad. Actualmente, dos de ellos se encuentran en prisión preventiva, mientras que los dos restantes fueron puestos bajo supervisión judicial.

Imágenes de cámaras de seguridad que muestran a los policías golpeando con porras a Zecler mientras intentaban arrestarlo por –supuestamente– no llevar puesta una mascarilla, aparecieron la semana pasada. Según la víctima, los oficiales, además, profirieron entretanto insultos racistas. Antes de que el video saliera a la luz, los agentes lo habían acusado de resistirse al arresto y atacarlos.

El caso de Zecler ha provocado una indignación generalizada en el país, al punto de que figuras públicas como el propio presidente Emmanuel Macron o la estrella del fútbol francés Kylian Mbappé han expresado su rechazo ante este acontecimiento.

Al poco de ser presentados los cargos, el Gobierno francés optó por abandonar un controvertido proyecto de ley que pretendía restringir el derecho a brindar testimonios gráficos de los policías en acción. “El proyecto de ley será totalmente reescrito y se presentará una nueva versión”, anunciaron desde el Gobierno.

Los críticos del artículo 24 del referido proyecto legislativo aseguran que el video del ataque contra Zecler no hubiese podido hacerse público de haber estado sus normas en vigor. El propio agraviado, que pasó 48 horas bajo custodia, manifestó que de no haber sido por el video, ahora estaría en prisión.

El pasado sábado, una protesta contra esa posible legislación, en el centro de París, terminó en serios disturbios y acusaciones de violencia policial. Entre los heridos por los agentes se encuentra el fotógrafo sirio Ameer al Halbi, colaborador de la agencia AFP y la revista Polka. El periodista estaba cubriendo la manifestación en la plaza de La Bastilla cuando fue herido por un porrazo que le rompió la nariz y una ceja.

Violentos disturbios en París durante una protesta contra la violencia de las fuerzas de seguridad

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

UE intenta mediar entre Israelíes y palestinos para un alto al fuego

Redacción Voces del Periodista

Acuerdan intensificar la coordinación entre Siria e Irán

Redacción Voces del Periodista

La Mafia Mexicana, la violenta pandilla que manda en la prisión donde está ‘el Chapo’

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.