Destacados Internacional

Trump: “severas consecuencias” a Irán si reinicia programa nuclear

WASHINGTON (Notimex).- El presidente Donald Trump advirtió hoy que habrá consecuencias “severas” para Irán si el gobierno de ese país decide reiniciar su programa nuclear, como respuesta a su decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El amago del mandatario se cruzó con el de Teherán en torno a esa posibilidad, menos de 24 horas después que Trump repudió el acuerdo firmado en 2015 por el gobierno del presidente Barack Obama, y anunció su salida y la reimposición de sanciones.

Yo le aconsejaría a Irán no empezar su programa nuclear. Se los recomendaría fuertemente. Si ellos lo hacen, habrá consecuencias muy severas”, advirtió Trump.

Cuando un reportero lo cuestionó al respecto durante un breve intercambio con la prensa, Trump respondió: “no creo que ellos deban hacer eso”.

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dejó en claro el mismo martes que en tanto Irán se mantengan en cumplimiento de sus obligaciones, el acuerdo continuará teniendo vigencia para ellos.

El acuerdo, conocido oficialmente como Plan Amplio de Acción Conjunto, o JCPOA, fue suscrito por Irán con el grupo conocido como P5+1 compuesto por China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y la UE.

La reimposición de sanciones no será inmediata, pues antes deberán cumplirse plazos de 90 días y 180 días para que las empresas extranjeras que hacen negocios en Irán, entre ellas estadunidenses, cesen sus operaciones.

No está claro si el reloj empezará a contar también para las empresas europeas, a la luz del anuncio de Mogherini para salvar el acuerdo, indicando que así conviene a sus intereses de seguridad nacional.

VP/Internacional/EZ

Notas relacionadas

Empresa brasileña Odebrecht deberá pagar multa por 2,600 mdd, tras sentencia en NY

Descarta INE riesgo de invalidar elección por gastos en campañas

Murió William Blatty, creador de la historia y guión de “El Exorcista”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies