Voces del Periodista Diario

ADVIERTEN PLANES PARA CONSTRUIR 400 PRESAS EN ASIA

HIMALAYAS

Londres, 12 Ago (Notimex).- Bután, India, Nepal y Pakistán planean, por separado, la construcción de 400 presas en corrientes provenientes de la cordillera del Himalaya, a fin de generar electricidad.

La generación de las hidroeléctricas sumaría alrededor de 160 mil megawatts (mw), cifra que triplica el consumo eléctrico de Reino Unido, informó este lunes el sitio electrónico paquistaní de noticias Geo.

A esas 400 presas se deben de agregar otras 100 que planea China en ríos de la región del Tíbet, además de unas 60 que se ubicarían sobre el río Mekong, que cruza el sureste asiático, y que se alimenta también del Tíbet.

De acuerdo al reporte, varias de las presas en estudio podrían contarse entre las más grandes del mundo, capaces de generar hasta cuatro mil mg, equivalente a la presa Hoover en el río estadunidense Colorado.

mekongEd Grumbine, investigador visitante en la suroeste sede Kunming de la Academia China de Ciencia, señaló que de concretarse los proyectos, los Himalayas se convertirían en la región con el mayor número de presas en el mundo.

Si los planes de India se concretan, habría en su territorio un promedio de una presa por cada 32 kilómetros de río, dijo el académico.

Por su parte Tashi Tseri, investigador de la canadiense University of British Columbia, advirtió de llevarse a cabo los planes chinos de los embalses, el efecto neto sería desastroso y simplemente no se sabe sus consecuencias.

China está inmerso en los mayores planes de control de agua en la historia, pues no sólo lo hace en su territorio, sino financia proyectos en Laos, Myanmar y Pakistán, agregó por su parte Brama Chellaney, experto indio en Geopolítica.

Solo China tiene la capacidad para construir esas mega presas y también para romper cualquier resistencia al respecto. Se trata de una guerra sin hacer un disparo, acotó.

Geo recordó que algunos modelos de clima anticipan que por el deshielo de los glaciares de los Himalayas, para 2050 los ríos que se alimentan de ellos perderían de 10 a 20 por ciento de su caudal, reduciendo su capacidad de generación hidroeléctrica pero también creando tensiones políticas.

Articulos relacionados

Estado brasileño de Paraná planea probar la vacuna rusa en al menos 10,000 voluntarios

Editor Web

Voces del Periodista edición 464

Voces Diario

Siria repele ataque israelí con misiles en Homs