Voces del Periodista Diario
Internacional

Alberto Fernández conversa por videoconferencia con Bolsonaro y pide dejar “las diferencias del pasado”

* En la charla, el presidente brasileño solicitó generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” para el funcionamiento de Mercosur.

BUENOS AIRES (RT) 30 de noviembre de 2020.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández dialogó este lunes por videoconferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, hecho que abrió las puertas a la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según informó oficialmente la Cancillería argentina, ambos mandatarios destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración y recordaron la importancia del Acuerdo de Iguazú, firmado en 1985 entre Alfonsín y Sarney, al que Fernández consideró muy importante porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, afirmó el jefe de Estado argentino, quien pidió “dejar las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

Por su parte, el presidente brasileño consideró al Mercosur como el “principal pilar de integración”, por lo que pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” para el funcionamiento del organismo regional.

También, expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”, así como en el sector de “industria de la defensa” y “lucha contra el narcotráfico”.

“Nuestras Fuerzas Amadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, sostuvo Bolsonaro.

Si bien las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países se desarrollan con normalidad, existen fuertes diferencias ideológicas entre Bolsonaro y Fernández, que fueron expresadas por ellos mismos en declaraciones públicas, desde que el líder peronista ganó las elecciones primarias en Argentina, en agosto de 2019.

Incluso, antes de que Fernández llegara a la Casa Rosada, Bolsonaro amenazó con dejar el Mercosur, y señaló que el organismo no podía permitirse “retrocesos ideológicos”. La tensión entre los dos políticos se elevó con la respuesta del argentino, que definió a su par brasileño como “racista, misógino y violento”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Tillerson participa en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela: Reportan un fuerte sismo sentido en Caracas y parte del estado de Miranda

Axel

Putin propone reforma que definiría su futuro político

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.