Voces del Periodista Diario
Internacional

Alerta ONU sobre suicidios y necesidad de atender la salud mental

NACIONES UNIDAS, 10 oct (Prensa Latina).-  El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que la salud mental resulta un asunto descuidado por demasiado tiempo y demandó una acción urgente al respecto.

Por medio de un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, indicó que son necesarias mayores inversiones en esos servicios: ‘no debemos permitir que el estigma aleje a las personas de la asistencia que necesitan’.

Cada 40 segundos, alguien toma la trágica decisión de que ya no vale la pena vivir: el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, destacó el secretario general.

La salud mental nos concierne a todos y digo esto porque el tema me preocupa profundamente, expresó Guterres. ‘No hay salud, sin salud mental’.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, señaló que ese organismo unirá esfuerzos con el fin de mejorar la salud mental para todos.

También manifestó gran preocupación por la alta tasa de suicidios de jóvenes, que es en la actualidad la segunda causa de muerte entre esa población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de suicidios representa más muertes que la guerra y el homicidio combinados.

Además, apuntó la OMS, existe un un vínculo bien establecido entre la salud mental y el suicidio en los países desarrollados, y el trauma de sufrir desastres, violencia y abuso también está fuertemente asociado con el comportamiento suicida.

En años anteriores, el Día Mundial de la Salud Mental ha llamado la atención sobre diferentes aspectos de la salud mental, en relación con los niños, en el lugar de trabajo, la estigmatización de esos problemas y las formas de prestar apoyo.

Para esta ocasión, la OMS se hace eco del llamado del Día Mundial de Prevención del Suicidio, a través de la ‘campaña de 40 segundos de acción’, destinada a crear conciencia sobre esto y los métodos de prevención.

Hasta la fecha, solo unos pocos países han incluido la eliminación del suicidio entre sus prioridades de salud, y solo 38 informan que tienen una estrategia nacional de prevención, indica la OMS.

Aunque los suicidios son prevenibles, el estigma y el tabú que rodean la salud mental no se han abordado en muchas sociedades.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Evo Morales recuerda un tuit de Elon Musk sobre el golpe de Estado en Bolivia e insiste: “Fue por el litio”

Axel

Condenan a 9 años de prisión a un exmarine estadounidense por agredir a dos policías en Moscú

Axel

Tifón Jebi se aproxima a Japón; podría tocar tierra el próxima martes

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.