Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Anuncian la órbita para la futura estación lunar internacional

INTERNACIONAL, (Sputnik), 19 de julio de 2019 .- La agencia espacial europea anunció que fue elegida la órbita lunar que se usará para la futura estación espacial internacional que girará alrededor de nuestro satélite natural.

Dicha estación, llamada Lunar Orbital Platform — Gateway (Plataforma orbital lunar — portal, en español) será fruto de la cooperación entre Roscosmos de Rusia, la NASA de EEUU, la ESA de Europa y la JAXA de Japón.

¿Qué funciones tendrá la estación lunar?

Al igual que la estación espacial internacional (EEI), la estación lunar será un proyecto en constante proceso de actualización y crecimiento, con la única diferencia de que rondará a la luna en vez de la Tierra.

De tal modo, hay un amplio abanico de funciones que este ‘portal’ desempeñará al volar cerca de nuestro satélite natural. Una de ellas será la de servir de base intermediaria para otras expediciones, ya sean lunares u a otras partes de la galaxia.

Allí se guardarán las provisiones para todas estas expediciones. Además de ello, será un punto de retransmisión de señales y también servirá de laboratorio de investigación.

¿Dónde orbitará la estación lunar?

Los participantes del proyecto tardaron mucho tiempo en elegir una órbita óptima para la futura estación lunar, puesto que es una decisión de importancia trascendental.

De ella dependerán los futuros acoplamientos con otras naves, así como los escenarios en caso de una emergencia. Obviamente, la órbita lunar también afectará a la infraestructura y suministros.Entre otros, hay dos principales criterios a la hora de tomar la decisión. Uno de ellos es la baja velocidad de la órbita para una mayor comodidad de acoplamiento. El segundo es su estabilidad, para que no haga falta mucho combustible para mantenerla.

Así que se optó por la órbita de halo prácticamente recta. A diferencia de las misiones del proyecto Apollo, que giraban en una órbita baja, el nuevo proyecto dará vueltas con una trayectoria mucho más excéntrica.

De tal modo, en su punto más próximo estará a 3.000 km de la Luna, y en el punto más lejano estará a unos 70.000 km. Por lo cual, la estación tardará de media unos siete días en dar una vuelta completa a la luna.

¿Cuándo comenzará el proyecto?

Está previsto que la estación orbital lunar esté desplegada ya en 2022 y la primera misión pilotada despegará dos años más tarde. Se supone, que para esta hazaña se empleará el cohete espacial Orion y antes de que los humanos se embarquen en la nueva estación, se llevarán a cabo varias misiones no tripuladas.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AA

Artículos relacionados

Popocatépetl emite 82 fumarolas con vapor de agua, gas y ceniza

La captura del “Duende”, tras siete horas de balazos

admin

Exposición sobre el Escudo Nacional, reflejo de nuestra riqueza natural y cultural

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.