Voces del Periodista Diario
Internacional

Anuncian un paro nacional en Colombia contra el Gobierno de Duque durante el aislamiento selectivo

* La protesta está estipulada para el 07 de septiembre, y se plegarán distintos sindicatos con movilizaciones incluidas.

BOGOTÁ (RT) 04 de septiembre de 2020.- Dirigentes opositores, usuarios de redes sociales e importantes sindicatos de Colombia están convocando a un nuevo paro nacional, con movilizaciones incluidas, para expresar su rechazo a la administración de Iván Duque el próximo 07 de septiembre a las 10:00 (hora local), mientras el país sudamericano atraviesa la etapa de aislamiento selectivo desde que inició el mes.  

Entre las principales consignas, se destaca el repudio al Decreto 1 174, que establece cambios en el régimen laboral. En efecto, la norma publicada a fines de agosto determina un piso en el sistema de protección social, para garantizar su acceso a trabajadores de tiempo parcial que, por no lograr un salario mínimo, no cotizan en el sistema de pensiones.

Sin embargo, desde los gremios remarcan que esto podría incentivar contrataciones por medio tiempo, fomentando la precarizaciónde la clase obrera. De hecho, sostienen que así la patronal se ahorraría varias cargas sociales de sus subordinados. Estos cambios ya fueron tildados de “reforma laboral” por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Otro de los puntos que motivó la huelga es la indignación generalizada tras el préstamo de hasta 370 millones de dólares para la aerolínea Avianca, autorizado por el Ejecutivo colombiano mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Igualmente, también se acumularon otras clásicas consignas, que ya estuvieron presentes en masivas marchas de meses previos, pero se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia.

“Un grito por la vida y la paz”

Ahora, ese escenario cambia con la flexibilización del confinamiento, y vuelven a destacarse reclamos por el contexto de violencia y los homicidios de líderes sociales. En efecto, ese fue el punto principal destacado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político formado tras los acuerdos de paz entre el Estado y el movimiento guerrillero de la misma sigla: “#ParoNacionalYa, en un solo grito por la vida y la paz, con justicia social”, acotaron en redes sociales.

Asimismo, el senador indígena Feliciano Valencia criticó “la apertura del ‘fracking'”, una práctica extractiva para obtener gas y petróleo de modo no convencional, y pidió plegarse al paro porque encuentra al país “sumido en desigualdad”.  

Por lo pronto, el Ejecutivo de Duque no se ha pronunciado sobre esta convocatoria. No obstante, en reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud señaló que, mediante el Decreto 1 168, se prohíben las aglomeraciones.

Con ese marco, el plan de los sindicatos es organizar caravanas de vehículos, motocicletas y bicicletas. En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo.  

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Capturan al sospechoso del tiroteo en iglesia de Charleston

Una mujer tendrá que pagar más de 50,000 dólares al asesino de su hija tras intentar en vano impedir su liberación

Editor Web

Netanyahu habla de pruebas secretas para acusar a Irán

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.