Voces del Periodista Diario
Internacional

“Aranceles de represalia”: Canadá responderá a Trump por imponer tarifas a las importaciones de su aluminio

* El presidente de EE.UU. anunció su decisión de volver a imponer aranceles del 10% a algunos productos de aluminio canadienses para proteger a la industria estadounidense de un “aumento” de las importaciones.

OTTAWA (RT) 07 de agosto de 2020.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que su país impondrá contramedidas, como “aranceles de represalia dólar por dólar”, en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de aluminio canadiense anunciados este jueves por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Siempre defenderemos a nuestros trabajadores del aluminio. Lo hicimos en 2018 y ahora los defenderemos nuevamente”, aseveró el político a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, calificó la medida de Trump de “injustificada e inaceptable”, ya que -subraya en un comunicado- el aluminio canadiense “no socava la seguridad nacional de EE.UU.”, sino que la “refuerza” desde hace “décadas”.

“En tiempos de pandemia mundial y de crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que elevarán los costos para los fabricantes y consumidores, impedirán el libre flujo de comercio y dañarán las economías provinciales y estatales”, denuncia.

Aranceles estadounidenses

Durante un discurso de campaña en Ohio, Trump anunció su decisión de volver a imponer aranceles del 10% a algunos productos de aluminio canadienses para proteger a la industria estadounidense de un “aumento” de las importaciones.

Los aranceles se aplicarán sobre las importaciones de artículos de aluminio en bruto sin alear a partir del 16 de agosto.

“Los productores canadienses han roto su compromiso”

Washington impuso en 2018 aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses, alegando preocupaciones de seguridad nacional, antes de eliminarlos el año pasado tras alcanzar un acuerdo con Canadá y México.

“Hace varios meses, mi Administración acordó levantar esos aranceles a cambio de una promesa del Gobierno canadiense de que su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones y no acabaría con todos nuestros trabajos de aluminio, que es exactamente lo que han hecho”, explicó Trump en su discurso, en el que aseguró que “los productores canadienses de aluminio han roto su compromiso”.

“Un paso en la dirección equivocada”

La Cámara de Comercio de EE.UU. considera que la medida es “un paso en la dirección equivocada”, porque aumentará los costos para las empresas y los consumidores de EE.UU.

Por su parte, Tom Dobbins, presidente y director ejecutivo de la Aluminium Association —asociación de la industria que representa a los productores de aluminio de EE.UU.— advirtió que “esta acción imprudente sobre un socio comercial clave socava los beneficios” del acuerdo comercial T-MEC entre EE.UU., México y Canadá “en un momento en el que las empresas y los consumidores estadounidenses son los que menos pueden permitírselo”.

Por el contrario, Michael Bless, director ejecutivo de la compañía Century Aluminium, piensa que la medida “ayuda a asegurar la producción nacional continua de este material estratégico vital y a equilibrar el terreno de juego para miles de trabajadores estadounidenses del aluminio”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Senado da más presupuesto a Defensa; nada, para “soñadores”

Redacción Voces del Periodista

Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones de la ONU

Asesinan a 200 milicianos de Boko Haram

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.