Voces del Periodista Diario

Arde una central eléctrica en Stepanakert tras ataques

* En la capital de la no reconocida república de Nagorno Karabaj han sufrido daños también las viviendas.

STEPANAKERT (RT) 04 de octubre de 2020.- En Stepanakert, capital de la no reconocida república de Nagorno Karabaj, arde una central eléctrica tras ataques de artillería de este domingo y también han sufrido daños edificios residenciales, reporta un corresponsal de RIA Novosti.

Los residentes locales se esconden en los sótanos y tratan de irse de la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa, que no cesan desde el 27 de septiembre.

* Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.

* A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, al solicitar formalmente ser parte de Armenia. Luego, en julio del mismo año, anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.

* Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189,000 de habitantes, un 77% de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj, no reconocida al día de hoy.

* Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Con la tregua, unas 2,200 familias regresan a Alepo; reconstrucción llevará tiempo

La OTAN entra en pánico ante las palabras “flota rusa”

EE.UU. sigue viendo la intervención militar en Venezuela como “una opción muy seria”