Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Argentina abandona la Unasur en el marco de “la crisis que aqueja a ese organismo”

ARGENTINA, (RT), 12 de abril de 2019 .- La Cancillería argentina ha comunicado este viernes que “renunció al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas”.

El gobierno de Argentina ha anunciado este viernes que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la “crisis que afecta a ese organismo”, se informó oficialmente.

La resolución fue dada a conocer por la Cancillería de ese país a través de un comunicado.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”, sostiene el texto oficial.

La oficina diplomática argumentó que la medida se debió al “desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

Además, el gobierno argentino destacó que su diagnóstico sobre la situación de la Unasur es “compartido” por varios países de la región, como es el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, naciones que “también tomaron la decisión de retirarse”.

La salida de varios países de Sudamérica del organismo creado en 2008 coincide con la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo espacio de integración de los Estados de la región que es impulsado principalmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera (que será presidente pro témpore de la nueva entidad), y su par colombiano, Iván Duque.

En abril del año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, seis de los 12 países que conformaban la Unasur, enviaron una carta a Bolivia, país que ostentaba la presidencia pro témpore del bloque, para supuestamente pedir la reactivación del organismo, debido a su “parálisis”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Identifican a dos de los tres terroristas que atacaron cerca del Puente de Londres

Mancera llama al PRD a vigilar “piso parejo” para 2018

Se retrasa en Pakistán liberación de mujer absuelta de la pena de muerte

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.