Voces del Periodista Diario
Internacional

Arranca en Buenos Aires reunión del Grupo de Puebla

ARGENTINA, 9 nov (Prensa Latina).-  En un momento histórico para el continente, 32 líderes progresistas de 12 países, entre ellos los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), se reencontrarán hoy aquí al calor del Grupo de Puebla.

 

Nacido en esa ciudad mexicana hace pocos meses, el encuentro toma fuerza en una etapa muy significativa para este lado del sur, con la liberación ayer del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, preso desde hace un año y medio, y la vuelta en Argentina del peronismo, de la mano del recién electo presidente Alberto Fernández.

Precisamente el electo mandatario, uno de los impulsores de este grupo junto al chileno Marco Enríquez Ominami, será el principal orador de la cita, con sede en el capitalino Hotel Emperador, a la que asisten también el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay.

En la reunión además estarán presentes el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad y la excandidata presidencial de Colombia Clara López, entre otros.

Devenido un mecanismo progresista muy diferente al Grupo de Lima, cuyos representantes se reunieron ayer en Brasilia, el de Puebla aboga por ‘construir un espacio de conversación’, de acuerdo al dirigente chileno y uno de sus creadores, Enríquez Ominami.

Para Alberto Fernández, se trata de ‘un grupo de hombres y mujeres libres que se representan a sí mismos. Somos 12 países, 32 líderes de Latinoamérica’, dijo.

Con la mira en consolidar un nuevo eje ‘para producir consensos regionales’, el encuentro de Buenos Aires llevará como lema ‘El cambio es el progresismo’.

La víspera, desde la sede de la cita, en diálogo con periodistas, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff manifestó su alegría por la excarcelación de Lula aunque insistió en que no solo basta con su libertad.

Nosotros queremos el reconocimiento de su inocencia. Con este fallo hay una reafirmación de un principio fundamental, la presunción de inocencia’, apuntó.

Según el programa, tras el acto de apertura echarán a andar las sesiones de trabajo, a puertas cerradas, aunque en varios momentos del día los invitados ofrecerán declaraciones a la prensa.

El encuentro del Grupo de Puebla finalizará este domingo con la lectura de un documento final.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Autoridades bolivianas ratifican que la decisión sobre la defensa en libertad de Áñez depende de la Justicia

Redacción Voces del Periodista

“A punta de espada” en la competencia con EE.UU.: China podría crear una fuerza expedicionaria

Editor Web

Melania Trump publica un video para honrar el día nacional del fin de la esclavitud en EE.UU. y duras críticas llueven sobre ella

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.