Voces del Periodista Diario
Internacional

Asilados ecuatorianos en embajada mexicana salen del país

QUITO (Notimex) 09 de enero de 2020.- El canciller ecuatoriano José Valencia anunció hoy que cuatro legisladores y sus familiares que estaban en calidad de asilados en la embajada de México en la capital ecuatoriana, abandonaron el país con destino al territorio mexicano.

En rueda de prensa, Valencia explicó que estos políticos están ligados políticamente al expresidente Rafael Correa y al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC). Cuatro legisladores y los cónyuges de tres de ellos fueron las que salieron del país.

Los nombres de los políticos que viajaron en un vuelo comercial son Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Luis Molina. Los cónyuges son Luis Flores, Edwin Jarrín y Tania Pauker, detalló el sitio informativo Primicias.

Aunque no tenían procesos judiciales pendientes con la justicia ecuatoriana, los legisladores y sus familias permanecieron más de 89 días asilados en la Embajada de México en Quito.

Luego de las violentas jornadas de octubre pasado, un grupo de militantes vinculados al movimiento MRC ingresó a la embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país. El gobierno de México informó días después que concedió la solicitud ”, detalló el diario El Comercio.

Además de reiterar que el gobierno ecuatoriano revisó dicha autoridad conforme al derecho internacional, aseguró que la “conspiración para atentar contra la democracia” será esclarecida.

“En respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que estos ciudadanos salieran del Ecuador. Hoy, hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México”, informó comunicado oficial.

Desde el 12 de octubre, el gobierno de México recibió en su embajada ecuatoriana a los políticos.

Mientras el expresidente Correa agradeció el gesto, el gobierno ecuatoriano se manifestó “sorprendido” al no tener requerimientos judiciales contra los correistas.

Ecuador registró una serie de protestas y bloqueos de importantes vías en octubre pasado, detonadas por el anuncio de una serie de medidas económicas del gobierno del presidente Moreno, que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles.

Los disturbios dejaron un saldo de una decena de muertos y más de mil 500 heridos, de estos últimos 435 eran miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Nueva York supera las 10.000 muertes por covid-19 y el gobernador cree que “lo peor ya pasó”

Primer ministro de Canadá anuncia que eliminarán la visa para los mexicanos

Las negociaciones secretas entre EEUU y Siria

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.