Voces del Periodista Diario
Internacional

Asociación de Abogados condena golpe de Estado en Bolivia

ITALIA, 12 nov (Prensa Latina).-  La Asociación Internacional de Abogados Democráticos (AIJD) rechazó hoy el golpe de Estado y los actos de violencia cometidos en Bolivia mediante el uso de las fuerzas armadas y la oposición antidemocrática.

 

A través de un comunicado, la organización no gubernamental llama al restablecimiento del estado de derecho, la preservación del orden democrático y constitucional de la República Plurinacional de Bolivia.

Igualmente, la AIJD solicita una investigación de los hechos ocurridos, así como el castigo para los responsables, quienes actuaron bajo el pretexto de supuesto fraude electoral ocurrido durante las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre pasado.

El texto condena la intimidación política de los sectores más reaccionarios de la oposición contra las principales autoridades del gobierno constitucional de Bolivia, quienes sufren del allanamiento de sus hogares y temen por la vida e integridad física.

La asociación exige el derecho a la libertad personal del líder Evo Morales frente a los intentos de detenciones arbitrarias e ilegales, como también se resguarden los derechos del pueblo que lo apoya contra cualquier acto de las fuerzas represivas.

En el documento, la AIJD pide a Estados Unidos y a otras naciones de la región cesar la intromisión ilegal en los asuntos de Bolivia y a respetar el derecho de su pueblo a la libre determinación de acuerdo con la Carta de la Organizaciones de Naciones Unidas.

También solicita a la Organización de Estados Americanos a cumplir con su propia Carta y a no entrometerse en la soberanía e independencia de Bolivia y otros países de la región.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Trump lanza esta broma al primer ministro Trudeau

BANDAS ASALTAN A MUJERES Y LES ROBAN SU CABELLO EN VENEZUELA

ACORDARÁ EL G20 MEDIDAS PARA ESTIMULAR CRECIMIENTO Y EVITAR LA EVASIÓN

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.