Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Nieta de Allende asume presidencia Cámara de Diputados

VALPARAÍSO (Notimex) 11 de marzo de 2018.- La diputada chilena Maya Fernández Allende, nieta menor del presidente Salvador Allende (1970-1973), asumió hoy aquí la presidencia de la Cámara de Diputados de este país sudamericano.

Fernández Allende, militante del Partido Socialista, es hija del diplomático cubano Luis Fernández Oña y de la médico cirujano Beatriz Allende Bussi.

La legisladora fue electa como presidenta de la Cámara de Diputados para los próximos 12 meses gracias a los 79 votos de los partidos de la Nueva Mayoría, que gobierna hasta este domingo, y del izquierdista Frente Amplio.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra su abuelo, su familia decidió exiliarse en Cuba, donde ella permaneció hasta los 21 años de edad.

En 1992 se estableció en forma definitiva en Chile, comenzó a militar en el Partido Socialista e ingresó a la Universidad de Chile a estudiar biología y luego medicina veterinaria.

Entre 2006 y 2012 trabajó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena como encargada de los temas sanitarios y fitosanitarios de los acuerdos comerciales firmados por esta nación.

En 2008 fue electa concejal por la capitalina comuna de Ñuñoa y en 2013, con el 31.3 por ciento de los votos, como diputada por el distrito 21, que comprendía, además de Ñuñoa, la comuna de Providencia.

En 2017 se postuló a la reelección, esta vez por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), obteniendo un 6.5 por ciento de los votos.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

CREADORES CUBANOS PROMOCIONAN SUS OBRAS EN FERIA DE PARÍS.

admin

Litro de gasolina Magna se vende en 16.76 pesos, este jueves

Redacción Voces del Periodista

Sector obrero solicitará salario mínimo de 176.72 pesos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.