Voces del Periodista Diario
Internacional

Autoridades originarias de Guatemala denuncian minería ilegal en territorios maya

SAN SALVADOR, (Sputnik), 28 de enero de 2021 .— Una delegación de líderes originarios de Guatemala acudió al Congreso para denunciar la extracción ilícita de oro, plata y jade en sus territorios, pero sin la debida licencia de minería, reportaron medios locales.

“Las autoridades maya ch’orti’ manifestaron su preocupación en el Congreso porque hay mineras como la que opera en la aldea El Pato, en Chiquimula, que ya están extrayendo minerales sin tener licencia de explotación”, informó el portal Prensa Comunitaria en su cuenta de la red social Twitter.

Los enviados de Chiquimula (sur) tenían previsto reunirse con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cuya ausencia a la cita fue criticada por Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Ministro, debe llegar al Congreso a rendir cuentas. Esperamos las denuncias y la defensa de los intereses del Estado. En Chiquimula están saqueando el oro, la plata y el jade de forma ilegal. Si usted no acciona, es cómplice de graves delitos”, emplazó Barreda a Pimentel desde sus redes sociales.

Según Jovelino Ramírez Leiva, autoridad maya chortí de Laguna de Cayul, en Chiquimula hay 58 concesiones mineras que no fueron consultadas con los pueblos originarios ni con las municipalidades del departamento.

Algunas de dichas licencias ya fueron otorgadas, pero otras están en etapa de explotación sin un permiso oficial, como ocurre en la referida aldea El Pato, donde a inicios de semana fueron capturadas cinco personas que conducían tres camiones con oro, plata y jade.

Barreda agregó que el pasado martes los trabajadores de esa mina retuvieron al sacerdote Mario Canán y a varios pobladores que observaban la extracción, y solo fueron liberados tras la intervención de la Policía Nacional Civil. 

Pimentel fue citado nuevamente para el próximo lunes y si no acude enfrentará una posible interpelación en el Congreso, para rendir cuentas sobre la actividad minera en la región.

El ministro negó hace dos semanas que tenga presión alguna para aprobar o poner en marcha proyectos mineros, y anunció una serie de preconsulta con los pueblos indígenas a partir del próximo 20 de abril, en un proceso que podría durar tres meses.

Artículos relacionados

La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus muestra un 94.5% de efectividad

Axel

Confirman que el coronavirus del mercado de Pekín proviene de Europa pero es más antiguo

Axel

Moscú acusa a Berlín de ralentizar la investigación sobre Navalny por no compartir información

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.