Voces del Periodista Diario

Avanza Corea del Sur reconciliación con Corea del Norte

SEÚL (Notimex) 30 de abril de 2018.- Corea del Sur anunció hoy el retiro de los altavoces instalados a lo largo de la frontera con Corea del Norte, en su primer paso para implementar el acuerdo de reconciliación alcanzado la semana pasada entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur explicó que a partir de mañana martes comenzará a trabajar en el retiro del equipo de altavoces en la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), ubicada a lo largo de la frontera común, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Choi Hyun-soo, portavoz del Ministerio, apuntó que el retiro de los altavoces es una medida “rudimentaria” fácil de llevar a cabo para establecer confianza militar entre los dos lados, luego del acuerdo del pasado viernes entre Moon y Kim para “detener completamente todo acto hostil entre sí”.

En el marco de la Tercera Cumbre Intercoreana, el presidente surcoreano y el líder de Corea del Norte prometieron detener “todo acto hostil y eliminar sus medios, incluyendo la propaganda a través de los altavoces y la distribución de panfletos, a lo largo de la DMZ”.

El vocero no confirmó el número de altavoces que serán retirados a lo largo de la frontera, aunque la agencia informativa surcoreana destacó que hay docenas de equipos, tanto fijos como móviles.

El retiro de los altavoces es el primer paso de Corea del Sur para la implementación del acuerdo entre Moon y Kim, que entre otros puntos contempla una reunión militar conjunta durante el mes próximo.

En coincidencia con la medida del Ministerio surcoreano de Defensa, el Parlamento de Corea del Norte anunció este lunes su decisión de unificar su zona horaria con la de Corea del Sur a partir del próximo 05 de mayo, a fin de promover la reconciliación y la unidad de las dos Coreas.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que la decisión sigue la propuesta imprevista de Kim de adelantar 30 minutos su reloj, a la misma hora que Corea del Sur, durante su reunión con Moon de días pasados.

El líder norcoreano considera que su medida para unificar la zona horaria es el ‘primer paso práctico para la reconciliación y la unidad nacionales’”, destacó el reporte de KCNA, retomado por la agencia oficial de noticias surcoreana.

Corea del Norte decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015, a fin de eliminar el vestigio del régimen colonial japonés en la Península Coreana, entre 1910 y 1945, período en el que las dos Coreas usaron la misma hora estándar.

De acuerdo con el reporte de la KCNA, para Kim fue doloroso darse cuenta de que dos relojes estaban colgados en la pared de la sede de la cumbre intercoreana, indicando la hora de Pyongyang y de Seúl, respectivamente, por lo que propuso unificar la hora del Norte con la del Sur antes de hacer cualquier otra cosa.

En la exitosa cumbre del viernes pasado, el líder norcoreano también acordó desmantelar el sitio de pruebas nucleares de su país durante mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadunidenses para comprobarlo.

Además, durante el mes próximo, Kim también planea tener una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar la desnuclearización, aunque está previsto que antes el canciller de China, Wang Yi, visite Corea del Norte para examinar el asunto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó este lunes que Wang visitará está misma semana Pyongyang, a invitación del ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, de cara a la cumbre planeada entre Kim y Trump.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Cuarentena en Wuhan por el coronavirus: rutas bloqueadas, colas en supermercados y vuelos cancelados

Redacción Voces del Periodista

Papa: Myanmar debe respetar a todos los grupos étnicos

Redacción Voces del Periodista

López Obrador incrementa su aprobación ciudadana en medio de la pandemia del coronavirus

Editor Web