Voces del Periodista Diario

AVANZA UE HACIA NORMAS MÁS RESTRICTAS PARA COMERCIO DEL TABACO

cigarros en europa I

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una propuesta legislativa destinada a endurecer las normas para el comercio del tabaco en la Unión Europea, aunque introdujo una serie de enmiendas favorables a la industria.

La reforma en la llamada “directiva del tabaco”, propuesta por la Comisión Europea (CE) con el apoyo de la mayoría de gobiernos de la Unión Europea (UE), tiene por objeto disminuir el atractivo del producto para los jóvenes, ya que las estadísticas indican que 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años.

Para ello, la Eurocámara ha acordado aumentar a 65 por ciento el tamaño mínimo de los alertas de salud estampados en las cajetillas de cigarrillos, frente a los actuales 30 por ciento en la parte anterior y 40 por ciento en la posterior.

BRUSELAS HABÍA PROPUESTO UN MÍNIMO DE 75 POR CIENTO.

Los diputados también validaron la prohibición del tabaco de sabores y aromas por considerar que “podría incitar a los menores a fumar”, pero se opusieron a prohibir los cigarrillos de tipo “slim”.

Al mismo tiempo, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de calificar los cigarrillos electrónicos como producto médico, lo que implicaría en determinadas restricciones para su comercialización e incrementaría sus precios.

Los opositores de esa idea argumentan que el producto ayuda a los fumantes a dejar el vicio, por lo que deben estar “ampliamente disponibles”.

No obstante, ese tipo de cigarrillos permanecerán sujetos a las mismas reglas que los cigarrillos convencionales en lo que dice respecto a los alertas de salud y campañas de publicidad.

La CE deberá ahora validar el nuevo texto legislativo resultante de las enmiendas parlamentarias o negociar una nueva posición antes de someter la propuesta a la aprobación de los Veintiocho.

Tras la adopción de la legislación, los fabricantes tendrán un plazo de dos años para adaptarse a las nuevas reglas.

La votación de la directiva ha desatado una presión sin precedentes de la industria del tabaco sobre los parlamentarios europeos, según denunciaron muchos de ellos, particularmente los miembros del Partido Verde.

Según un reportaje publicado por el diario francés Le Parisien, el gigante del sector Phillip Morris ha destinado 550 mil euros para los servicios de unos 160 lobistas, a los que encargó influenciar a los legisladores a su favor.

La ponente del texto en el PE, la diputada Linda McAvan, señaló que fumar “sigue siendo la principal causa de muerte evitable en la UE”, respondiendo por 700 mil casos anuales.

Datos manejados por la Eurocámara indican que el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco cuesta unos 25 mil millones de euros al año a los gobiernos europeos.

Articulos relacionados

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Editor Web

“Es una verdadera bestia”: Meteorólogos predicen la próxima llegada del potente huracán Lorenzo a Europa

Redacción Voces del Periodista

Cazas de Arabia Saudita atacan la sede de la principal cadena de TV en Yemen