Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Aviones de cuatro países, notas de protesta y “360 cartuchos disparados”: ¿qué pasó sobre el mar del Japón?

COREA DEL SUR, (RT), 23 de julio de 2019 .- Seúl denuncia que aviones militares rusos y chinos invadieron su espacio aéreo, algo que Moscú desmiente, al tiempo que acusa a Corea del Sur de haber puesto en peligro a sus aeronaves.

Este 23 de julio, Corea del Sur denunció que tres aviones militares rusos y dos chinos invadieron su espacio aéreo sobre el mar del Japón y afirmó que cazas surcoreanos realizaron disparos de advertencia contra una de las aeronaves rusas. Mientras, Moscú niega haber violado las fronteras de otros Estados y acusa a Seúl de haber puesto en peligro a sus aviones. Esto es lo que se sabe de momento sobre el incidente, que involucró también a Tokio, al producirse en un área de disputa entre Corea del Sur y Japón.

¿Qué dice Corea del Sur?

Según los militares surcoreanos, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y dos Xian H-6 chinos entraron este martes en la llamada zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés). Asimismo, afirman que una aeronave A-50 rusa de alerta temprana y control aerotransportado violó dos veces el espacio aéreo surcoreano sobre los islotes Dokdo, denominados Takeshima por los japoneses, y que son objeto de disputa entre Seúl y Tokio.

En respuesta, la Fuerza Aérea surcoreana desplegó sus cazas, que, supuestamente, dispararon alrededor de 360 cartuchos de municiones y 20 bengalas en dirección a la aeronave rusa. Seúl expresó su protesta a Moscú y a Pekín por lo sucedido.

¿Cómo reaccionó Rusia?

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que las aeronaves rusas y chinas estaban realizando patrullas aéreas siguiendo una ruta planificada sobre aguas internacionales de los mares del Japón y de la China Oriental. El departamento asegura que las patrullas conjuntas “no van dirigidas contra terceros países” e insiste en que los aviones actuaron conforme a las normas del derecho internacional.

Asimismo, Moscú denuncia que los F-16 surcoreanos se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de los aviones rusos Tu-95. La parte rusa niega que sus aeronaves violaran las fronteras de otros países y desmiente que los cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra sus aviones.

Los militares rusos recuerdan también que “no ha sido la primera vez” que los pilotos surcoreanos “han intentado sin éxito evitar” que los aviones rusos volaran sobre las aguas neutrales del mar del Japón “haciendo referencia a una zona de identificación de defensa aérea establecida arbitrariamente por la parte surcoreana”.

“Tales zonas no están previstas por las normas internacionales y no están reconocidas por Rusia, lo cual ha sido notificado en repetidas ocasiones al lado surcoreano a través de varios canales”, subrayó el Ministerio de Defensa.

¿Y Japón?

A su vez, el Gobierno japonés, que considera los islotes como parte integral de su territorio, presentó protestas tanto ante Moscú como ante Seúl a través de los respectivos canales diplomáticos.

“En vista de nuestra postura sobre la soberanía de Takeshima, es totalmente inaceptable y extremadamente lamentable que un avión militar surcoreano haya realizado disparos de advertencia”, expresó el secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón también desplegó cazas en el momento del incidente.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Vive México el proceso más seguro e informado de la historia: INE

Alerta amarilla en 7 delegaciones por lluvia y granizo

DEA capacita a 25 policías del Edomex

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.