Voces del Periodista Diario

Aviones de la FA de EU en tierra tras ‘asfixiar’ a sus pilotos

EE.UU., (Sputnik), 11 de enero de 2018.- Decenas de aeronaves A-10 Warthog de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron impedidos de volar después de que varios de sus pilotos presentaron síntomas de hipoxia —deficiencia de oxígeno—, informó Aviation Week.

En noviembre de 2017, un total de 28 aviones A-10 fueron mantenidos en tierra en la base militar Davis-Monthan, ubicada en el estado de Arizona (EEUU), después de que se registraran tres incidentes de hipoxia, informó el medio.

Dos de los incidentes ocurrieron en el aire, mientras el tercero ocurrió en tierra. En los casos aéreos, los sistemas de reserva de oxígeno del A-10 se activaron y los pilotos pudieron aterrizar con seguridad.

Pese a que la causa de uno de los tres incidentes se diagnosticó y se solucionó posteriormente, los otros dos casos siguen sin resolverse. Eso se debe al hecho de que las aeronaves utilizaban diferentes sistemas de generación de oxígeno. Mientras el problema del sistema más antiguo, a base de oxígeno líquido, se encontró y se resolvió, no se sabe cuál fue la causa del fallo del sistema más moderno.

Sin embargo, solo una semana después, autorizaron a todas las aeronaves a reanudar sus vuelos.

Ese no es el primer caso de hipoxia registrado en aeronaves militares estadounidenses. Los miembros de la tripulación de los aviones F/A-18 Hornet y Super Hornet, así como los de los costosos F-35, sufrieron de privación de oxígeno unas 300 veces en cinco años.

Algunos expertos creen, sin embargo, que la privación de oxígeno siempre ha sido un problema existente, pero que ahora han mejorado las capacidades tecnológicas del Ejército para identificarlas.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Demandan científicos precisar destino de más de $1,500 millones dados a fundación y empresa

En Conferencia de Presa el Centro Cultural Helénico presenta el ciclo: Sonidos de México

Cómo este millonario de Wall Street perdió en pocos días una de las mayores fortunas del mundo y dónde está ahora

Redacción Voces del Periodista