Voces del Periodista Diario
Internacional

Bachelet “exhorta” a Piñera al diálogo y pide a los manifestantes que protesten “de forma pacífica”

CHILE, 21 oct (RT).-  La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, exhortó este lunes al presidente de Chile, Sebastián Piñera, al diálogo y pidió a los manifestantes protestar de forma pacífica. 

“Exhortó al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación”, señaló a través de un comunicado Bachelet.

La también expresidenta de Chile dijo sentirse “muy preocupada y triste” por “la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados” en el país. 

Desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han producido durante las masivas protestas en Chile en contra del alza de las tarifas del transporte público, una medida que Piñera suspendió tras la escalada de las manifestaciones.

Este lunes, las autoridades de la región Metropolitana confirmaron un saldo de 11 muertos registrados durante los disturbios en varios puntos del país y más de 1.500 personas han sido detenidas.

“Acusaciones inquietantes”

“Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército“, señaló Bachelet, mientras dijo estar “alarmada” por “las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”.

Además, señaló que también hay denuncias de que “docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes“, agregó Bachelet.

La Alta Comisionada alertó de que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.

“Urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica“, sentenció. Por último, pidió a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.

Piñera, por su parte, hizo el domingo un llamado a “empezar a ganar esta batalla” contra los actos vandálicos y la delincuencia. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie”, aseveró.

 

 

VP INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

El despliegue de soldados en la frontera con México podría costar a EE.UU. 200 millones de dólares

Mattis: Ataque nuclear de C. del Norte se está “acelerando”

Corea del Norte atribuye las tensiones bilaterales a las “provocaciones militares y políticas de EE.UU.”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.