Voces del Periodista Diario

Bolsonaro amenaza futuro de Brasil, denuncia Dilma en L’Humanité

FRANCIA. 14 sep (Prensa Latina).-  La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff denunció hoy en la Fiesta de L’Humanité que el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, representa con sus políticas una amenaza para el futuro y la soberanía de la nación sudamericana.

 

Coreada por más de mil personas que abarrotaron el pabellón Agora del foro en su segunda jornada, advirtió que tres elementos permiten demostrar el peligro encarnado por el político de extrema de derecha.

Sin orden de prioridades, el primero es la privatización de empresas públicas, con la intención declarada de hacerlo con Petrobras, dijo en un evento para exigir la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con Rousseff, esta cuestión no puede tomarse a la ligera, porque se trata de la séptima compañía más importante del mundo en el sector, capaz de desarrollar su propia tecnología de extracción en aguas profundas, garante de la seguridad energética nacional y generadora de fondos para la educación y la salud.

En el mundo, las petroleras más grandes son estatales, pero Petrobras no es la única amenazada, también el correo, el sistema eléctrico y los bancos, recordó.

Según la presidenta derrocada por un golpe de Estado en 2016, otro tema clave golpeado por Bolsonaro es el medio ambiental.

Al respecto lo acusó de no proteger a la Amazonía y a los pueblos indígenas, pese a la enorme riqueza natural y cultural que revisten.

El otro asunto que el mandatario de extrema derecha pone en riesgo es la educación, algo devastador en uno de los países más desiguales del planeta, aseveró.

Rousseff insistió en el Parque Departamental Georges Valbon de la Región Parisina, sede de la edición 84 de la Fiesta de L’Humanité, en que la educación es la principal arma para enfrentar la pobreza y acceder a la riqueza.

‘Ahora Bolsonaro quiere privatizar la universidad pública de Brasil, que permite a los más pobres superarse’, subrayó.

Para la política y luchadora social, no menos peligroso es el rechazo del mandatario al multilateralismo y a países de América Latina, una región a la cual los gobiernos del Partido de los Trabajadores (Lula y Rousseff) dieron prioridad.

Nosotros apostamos por el multilateralismo y el no sometimiento a potencia alguna, y menos a Estados Unidos; nadie respeta a un gobierno que se incline ante otro y subordine los interesas de las empresas nacionales a los extranjeros, sentenció al referirse a la voluntad de Bolsonaro de aceptar la hegemonía estadounidense.

En el esperado acto de la Fiesta de L’Humanité, reiteró que Lula fue llevado a prisión para impedir su triunfo electoral y que el encierro resultó el fin de un proceso políticamente motivado.

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

Bombardeos israelíes matan a Personal de la ONU y alumnos de escuelas UNRWA

Editores

La esposa de Bolsonaro entra al ruedo político en Brasil para “aumentar la participación femenina”

Voces Diario

‘Hackean’ un sistema estatal de autentificación con videos ultrafalsos para estafar millones de dólares en China

Redacción Voces del Periodista