Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Bolton: Nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela son “una advertencia a todos los actores externos, incluido Rusia”

ESTADOS UNIDOS, (RT), 17 de abril de 2019 .- El Gobierno de Donald Trump impone más medidas punitivas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional norteamericano, ha afirmado que las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela son “una advertencia a todos los actores externos, incluido Rusia”, reporta Reuters.

Así, Washington ha establecido medidas punitivas contra el Banco Central de Venezuela para “limitar las transacciones estadounidenses” con esa entidad financiera y “cerrarle acceso a los dólares norteamericanos”, ha explicado este alto cargo de EE.UU.

En su discurso el asesor confirió al Banco Central de Venezuela un papel clave en la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro, “incluso mediante el control del oro y de las divisas”, por lo que “EE.UU. usará al máximo sus herramientas económicas para limitarle a Maduro” el espacio de maniobra.

“La Doctrina Monroe está viva y bien”

Bolton ha declarado que otras potencias, incluida Rusia, deben ver estas acciones como una advertencia contra la prestación de ayuda al Gobierno de Maduro.

En particular, lanzó una advertencia contra el despliegue de equipos militares en apoyo al líder venezolano, adelantando que Washington “considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz internacional y la seguridad en la región”.

“Hoy en día, proclamamos con orgullo para que todos lo oigan: la Doctrina Monroe está viva y bien”, aseveró Bolton, refiriéndose a la política estadounidense de oposición al colonialismo europeo en el hemisferio occidental a partir de 1823, basada en el lema ‘América para los americanos’, y con la que EE.UU. se atribuyó el derecho de tutelar a los países de la región en función de sus intereses geopolíticos.

El asesor también anunció nuevas sanciones contra Bancorp de Nicaragua y Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Bancorp había sido ya sancionado por sus vínculos con la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

  • Pese a las declaraciones de Bolton, Moscú ha dejado claro que envió especialistas militares a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental de colaboración técnico-militar.
  • Aunque el presidente Donald Trump pidió a los elementos militares salir del país sudamericano, Rusia ha precisado que la presencia del personal no “cambia el equilibrio de poder en la región” y “no amenaza a nadie”.
  • EE.UU. tambien ha adoptado sanciones contra Cuba y Nicaragua. Por ejemplo, ha añadido a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Que Juan Pablo I murió de un ataque cardíaco

Girará el presidente “memorándum” para evitar nepotismo y amiguismo

Redacción Voces del Periodista

Al menos tres muertos deja atentado suicida en el sureste de Irán

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.