Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Boris Johnson, elegido nuevo primer ministro de Reino Unido

REINO UNIDO, (RT), 23 de julio de 2019 .- El nuevo jefe del Gobierno británico reemplazará a Theresa May, que renunció a su cargo tras el fracaso del Brexit.

Boris Johnson se ha impuesto al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt en las elecciones primarias del gobernante Partido Conservador, en las que cerca de 165.000 militantes debían elegir al nuevo líder conservador y primer ministro británico.

La votación contó con una participación del 87,4 %, en la que Johnson obtuvo un total de 92.153 votos (66 %), mientras que Hunt recibió 46.656 sufragios.

De esta forma, Boris Johnson reemplazará a Theresa May, que tuvo que renunciar al no conseguir un acuerdo para el Brexit en la Cámara de los Comunes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha felicitado a Johnson por su victoria. “Felicitaciones a Boris Johnson por haberte convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Será genial!”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Johnson, exalcalde de Londres y que dimitió como ministro de Exteriores en julio de 2018, prometió durante la campaña electoral interna del Partido Conservador cumplir con la fecha del Brexit establecida para el próximo mes de octubre, incluso aunque no haya acuerdo con la Unión Europea.

El protocolo del cambio de primer ministro está previsto que se lleve a cabo este miércoles, cuando May acuda al palacio de Buckingham para comunicar su renuncia a la reina Isabel II, además de proponer a Johnson como primer ministro. Posteriormente, el nuevo líder conservador se reunirá con la reina y esta le pedirá formalmente que forme un nuevo Gobierno.

Las prioridades del nuevo primer ministro

En su intervención tras ser anunciado como nuevo líder de los conservadores, Johnson dijo que una de sus prioridades será unir al país para terminar con las diferencias que existen entre diferentes formaciones políticas.

“Al igual que un gigante dormido, vamos a levantarnos”, afirmó el exministro de Exteriores. “Vamos a unir este increíble país y sacarlo adelante”, agregó.

Asimismo admitió que algunas personas cuestionarán la sensatez de su elección, pero señaló que ninguna persona o partido tiene el monopolio de la sabiduría.

¿Es realmente Johnson la solución a los problemas del Reino Unido?

Por su parte, el escritor y exmiembro del Parlamento británico George Galloway, en uno de sus artículos, lamenta la elección de este político y considera que “tendría que estar loco para pensar que Boris Johnson es la respuesta a los críticos problemas por los que atraviesa el Reino Unido”.

El nuevo líder conservador “es la encapsulación perfecta de todos los vicios de la élite” del país, un “excéntrico inglés de clase alta” y “un recuerdo de los tiempos pasados” de la historia británica, escribió Galloway.

Las posibles consecuencias de un divorcio radical entre Londres y Bruselas

En opinión de la profesora de derecho internacional de la Universidad de Sevilla Marycruz Arcos, Johnson “lamentablemente” logrará su objetivo de sacar al Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo como ya lo había advertido en campaña. La postura de una “ruptura radical” entre Londres y Bruselas será “catastrófica” para la parte británica principalmente, pero también para la UE, señaló Arcos.

La catedrática además considera que la postura del nuevo primer ministro no ayudará a unificar el país, sino que más bien contribuirá a empeorar la crisis política por la que atraviesa el Reino Unido.

VP/NTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

AUSTRIA ADVIERTE DE QUE SE OPONDRÁ A LA ENTREGA DE ARMAS A LA OPOSICIÓN SIRIA

admin

Morena acusa a oposición de militarizar al país cuando fueron gobierno

Redacción Voces del Periodista

Popocatépetl genera cuatro explosiones grandes en las últimas horas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.