Voces del Periodista Diario

Bruselas, paralizada mientras continúa el operativo contra yihadistas

Las fuerzas policiacas belgas detuvieron la mañana del lunes a cinco personas más relacionadas con los ataques terroristas de París y con la búsqueda de Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa. Con los arrestos efectuados en la noche del domingo son ya 21 las personas encerradas en 24 operaciones en seis barrios de la capital y sus alrededores.

Bruselas despertó con mínima actividad, asustada por el nivel de estrés del domingo, algo sin precedentes en las últimas décadas. La ciudad es apenas un reflejo de sí misma: el metro sigue cerrado, los transportes públicos funcionan con poco más que servicios mínimos. Colegios, universidades y centros deportivos, así como museos y centros lúdicos públicos están cerrados y seguirán por un tiempo que todavía no ha sido determinado.

Bruselas es complicada de entender y de explicar. La ciudad tiene 19 comunas, que son agrupaciones de barrios. Cada una con sus propias autoridades. Las estaciones quedan dentro de la Región de Bruselas, por lo que el nivel cuatro de alerta, el máximo en la escala, está siendo aplicado. Sin embargo el aeropuerto queda ya en zona flamenca, por lo que el nivel de alerta es sólo del tres.

La jornada parece la de un día oficial de descanso laboral. Al cerrar colegios y escuelas muchas empresas han permitido que sus empleados trabajen desde casa o cojan el día libre, por lo que la circulación es mínima. En el centro, las calles están vacías o semivacías, pero con más turistas que el domingo, señala el órgano informativo El Mundo.

Es día soleado y los que están de visita no quieren que la amenaza arruine del todo su estancia. Hay muy poca clientela, por lo que bares, restaurantes y cafeterías se lamentan abiertamente. Lo asumió el primer ministro, Charles Michel: la decisión, que por la noche rozaba un toque de queda no oficial, tendrá un coste económico enorme, pero no había más remedio.

Bruselas paralizada por operativo anti terrorista Bruselas-paralizada-atentados-terroristas

“Lo que nos dice la experiencia, lo que ocurrió tras los atentados de Londres o de Madrid, es que el impacto es limitado”, ha matizado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Bruselas para la reunión del Eurogrpo. El personal de las instituciones europeas convocado a trabajar es mínimo. Como ha explicado el portavoz Margaritis Schinas, se ha invitado al teletrabajo al personal no esencial.

La cantina y los aparcamientos de bicicletas de las instituciones que rodean la rotonda de Schuman, en el corazón comunitario, están hoy más vacíos que nunca, pese a que los ministros de Economía y de Educación han sido convocados con normalidad.

El Gobierno tiene ahora un serio problema de imagen y de presión. Por un lado, la queja velada de París por la ineficacia de los servicios de seguridad a la hora de identificar y controlar a radicales como los hermanos Abdeslam. Por otra, la de una ciudadanía asustada y que asiste con estupor a la caza de un terrorista que lleva ya casi 10 días escondido.

Además, la Policía está siendo incapaz de tranquilizar a las autoridades. En la decena de operaciones y redadas de la semana pasada hubo una docena de arrestos, y todos menos dos fueron liberados sin cargos en cuestión de horas.

En las 26 operaciones de las últimas 20 horas ha habido detenciones, pero no se han encontrado ni armas ni explosivos. Y lo más sospechoso hasta el momento son 26.000 euros en efectivo en uno de los domicilios. Pobre balance para la mayor operación antiterrorista que se recuerda y con un nivel de alarma que no se puede subir más.

Articulos relacionados

Intervención extranjera llevaría “la ley de la selva” a Venezuela, advierte China

Redacción Voces del Periodista

Argentina declara emergencia sanitaria tras detectar casos de gripe aviar al norte del país

Voces Diario

¿Buzz Aldrin admite que no fuimos a la Luna?