Voces del Periodista Diario
Internacional

Brutal secuestro y tortura al líder opositor ucraniano provoca conmoción en Europa

Ucrania2

Dmitro Bulátov había desaparecido la semana pasada. Fue liberado en un bosque con la cara llena de navajazos y una oreja mutilada: “Intentaron crucificarme”, asegura. La UE exige castigos al gobierno de Yanukóvich. 

El líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitshko, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, denunciaron las torturas a las que fue sometido el activista Dmitro Bulátov, que estuvo secuestrado varios días en Ucrania.

“Lo que le han hecho a Dmitro es un acto de intimidación a todos los ciudadanos activistas”, declaró Klitschko tras visitar en el hospital a Bulátov, uno de los líderes de Automaidán, grupo opositor que organiza caravanas de vehículos para realizar escraches.

Ucrania1El activista, cuyo secuestro fue denunciado el pasado día 22, apareció en la localidad de Vishenski, en las afueras de la capital ucraniana.

Bulátov, que presenta numerosos navajazos en el rostro y en el cuerpo y al que le cortaron parte de una oreja, fue abandonado por su captores en un bosque, tras los cual consiguió comunicarse con unos amigos, que lo recogieron en coche y lo llevaron al hospital.

“Incluso intentaron crucificarme, me cortaron una oreja, la cara, tengo cortes por todo el cuerpo. Pero, gracias a Dios, estoy vivo”, dijo el activista en declaraciones a la televisión ucraniana.

Klitschko denunció que muchos activistas de Automaidán han sufrido ataques, algunos de ellos han visto sus coches destruidos y otros han sido detenidos.

“Dmitro, uno los líderes de Automaidán, es un hombre que no tiene miedo a actuar como ciudadano, por lo que fue secuestrado y torturado durante una semana”, agregó.

La Policía inició un proceso penal por presunto secuestro, pero hasta ahora no ha podido tomar declaración a Bulátov.

“Por ahora los médicos no nos permiten hablar con él, y toda la información que tenemos proviene de sus amigos y su abogado”, declaró a la agencia Interfax Ukraini el jefe de prensa de la Policía de la región de Kiev, Nikolái Zhukóvich.

La UE pide “terminar con la impunidad”

Por su parte, Catherine Ashton pidió al líder del país, Víktor Yanukóvich, que termine con la impunidad: “Estoy horrorizada por los evidentes signos de violencia de prolongada tortura y trato cruel del organizador de Automaidán, Dmitro Bulatov, quien fue encontrado con vida ayer tras haber estado desaparecido una semana“, enfatizó Ashton en un comunicado.

ucrania4La alta representante europea también subrayó que “otros, como el manifestante del Maidán (la plaza de la Independencia o también como se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria) Yuri Verbitski, que fue encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles”.

“Éstos sólo son dos casos de los ataques deliberados continuados centrados en los organizadores y participantes de las protestas pacíficas”, indicó, y enfatizó que “todos los actos así son inaceptables y deben detenerse inmediatamente”.

En opinión de Ashton, “es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la actual atmósfera de intimidación e impunidad que permite que ocurran tales actos”.

“Todas las personas detenidas ilegalmente tienen que ser liberadas, y, los responsables, llevados ante la Justicia”, concluyó.

Leyes represivas y amnistía condicionada

Yanukóvich promulgó este viernes la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas en toda Ucrania, entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.

 

(Con información de Infobae.com)

Artículos relacionados

DESCARTA EXPERTO SABOTAJE ELÉCTRICO EN VENEZUELA

admin

Malecón, el Vedado y Miramar, en La Habana, afectados por inundaciones costeras

Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una “operación planificada” de EE.UU.

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.