Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

“El cachorro enfermo” acorrala a EEUU en un callejón sin salida

COREA DEL NORTE, (Sputnik), 2 de diciembre de 2017.- El mundo está contemplando los intentos de los estadounidenses de salir de la trampa donde se han metido ellos mismos en su enfrentamiento con Corea del Norte. Después de varias semanas de calma, se produjo una nueva escalada de tensión en la península de Corea, causada por la vigésima prueba de misil norcoreano en un año.

“El último lanzamiento tuvo el efecto de una explosión de bomba”, señala Irina Alksnis, columnista de Sputnik. Los expertos opinan que el alcance máximo del Hwasong 15recién probado es entre 10.500 y 13.000 kilómetros, lo que pone en peligro hipotético a una gran parte del territorio de EEUU.

Para la mayoría de los observadores, “desde hace mucho tiempo es obvio que EEUU no puede hacer nada respecto a una RPDC débil y pobre pero extremadamente ambiciosa”, afirma la columnista.

La autora recuerda que el presidente de Estados Unidos llamó al líder de Corea del Norte “cachorro enfermo” y la representante permanente de EEUU ante la ONU instó al mundo a cortar todos los vínculos con Corea del Norte. Además, la retórica estadounidense incluye promesas constantes de destruir completamente el régimen de Corea del Norte en caso una guerra.

“Pero nada de eso influye en el hecho de que Corea del Norte tiene ahora misiles que pueden alcanzar casi todo el territorio de Estados Unidos, y este hecho se mantendrá sin cambios, independientemente de las declaraciones amenazantes de Washington”, analiza la periodista.

Según Irina Alksnis, la posición poco agradable de EEUU se agrava por la posición de otros participantes en el arreglo de la situación en península coreana. Incluso sus aliados más cercanos, Corea del Sur y Japón, no quieren guerra. “Se puede entenderlos, porque seguro que los misiles norcoreanos los alcanzarían en caso de un conflicto armado”, señala.

Mientras tanto, Rusia y China ocupan una posición equilibrada, observa la columnista. En primer lugar, los dos países subrayan que los métodos militares no son remedio para la situación.

Lea también: EEUU debe “ni soñar en las negociaciones de desnuclearización” de la península de Corea

En segundo lugar, se observa que las sanciones contra Corea del Norte mostraron su ineficacia. Por lo tanto, introducir unas nuevas restricciones simplemente no tiene sentido, y menos romper las relaciones con ese país.

En tercer lugar, los norcoreanos, por supuesto, no actúan correctamente con su programa nuclear, pero están bajo una presión constante de EEUU e intentan garantizar su seguridad.

“Como resultado, todos los intentos de Estados Unidos de compartir la responsabilidad por la situación actual con Pekín y Moscú, y encargarles de solucionarla, fracasan”.

Lea más: Trump pidió a Rusia y a China unirse para desnuclearizar a Corea del Norte

“La superpotencia global podría perder su condición de ‘vigilante del planeta’ a los ojos del mundo debido a un enfrentamiento con un país pequeño, pobre, pero muy independiente y tenaz”, concluye la autora.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Oposición usa comediantes ante falta de reconocimiento colectivo: AMLO

Redacción Voces del Periodista

PRESIDENTE VENEZOLANO ARRIBÓ A FRANCIA

Listos, 19 centros de acopio de árboles navideños en el Edo Mex

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.