Voces del Periodista Diario
Internacional

Califican de farsa defensa de Bolsonaro en ONU de Amazonia

BRASIL, 24 sep (Prensa Latina).- La organización no gubernamental ambientalista Greenpeace calificó de farsa la defensa de la Amazonia que hizo hoy el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

‘La arenga del presidente sobre el medio ambiente fue una farsa. Bolsonaro intentó convencer al mundo de que protege a la Amazonia, al tiempo que promovió el desmantelamiento del área socioambiental, negoció tierras indígenas con mineros extranjeros y debilitó la lucha contra el crimen forestal’, afirma Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace, en un comunicado.

En su discurso ante los 192 países miembros de la ONU, el mandatario de extrema derecha insistió en la idea de que la crisis amazónica está contaminada por intereses económicos extranjeros, además de negar los recientes incendios forestales, aunque él mismo envió tropas militares para ayudar a combatir el fuego.

‘Bajo su gestión, la quema, la deforestación y la violencia han aumentado escandalosamente. Para el bosque y su población, Bolsonaro es un problema, no la solución’, agrega Astrini.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza-apartado Brasil (WWF, por sus siglas en inglés) estimó que el discurso de Bolsonaro fue contra el espíritu de colaboración de la ONU y acentúo el ‘divisionismo y la polarización, al apuntar a enemigos imaginarios y no reconociendo los problemas apremiantes de Brasil, así como su responsabilidad como presidente para resolverlos’.

La ONG afirma que los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial muestran una tendencia hacia una mayor deforestación en la Amazonia y los incendios en la región.

‘Es una pena que este Gobierno no entienda la importancia de terminar con la deforestación en el país para proteger el futuro, incluida nuestra agricultura, que hoy alimenta al mundo y depende de la lluvia enviada por la selva amazónica para existir y seguir’, indica WWF-Brasil.

Lamentó también el hecho de que Bolsonaro no mencionó el Acuerdo de París ni expresó preocupación por el tema climático.

El Observatorio del Clima, una red que agrupa a entidades de la sociedad civil, consideró por otro lado como ecocidio (destruir el medio ambiente natural) el discurso de Bolsonaro y que el exmilitar ‘avergonzó a Brasil en el extranjero al abdicar del liderazgo ambiental tradicional del país en nombre de su ideología’.

Para la WWF, la postura del excapitán del Ejército acentúa la preocupación internacional y de los mercados sobre la capacidad de Brasil para proteger la Amazonía y contribuir con la reducción de los efectos de los cambios climáticos.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Al menos nueve muertos por tiroteo en escuela preparatoria de Texas

Designa Trump a Secretaria de Seguridad Interna

Redacción Voces del Periodista

Ataque suicida múltiple en Homs, Siria, deja al menos 42 muertos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.