Voces del Periodista Diario
Internacional

Canciller iraní ve posible cooperación de Irán y EEUU sobre seguridad en el golfo Pérsico

TEHERÁN, (Sputnik), 23 de enero de 2021 .— Irán podría cooperar con Estados Unidos para garantizar la seguridad en la región del golfo Pérsico, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“En mi opinión (que no es el punto de vista del Estado), debemos definir nuestras relaciones con EEUU. [Debemos] decirle que no vamos a cooperar sobre Israel […] sin embargo, no hay problemas para colaborar en materia de petróleo, tampoco hay problemas para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico”, dijo Zarif al periódico Etemad.

Al mismo tiempo, Zarif destacó que la presencia extranjera en el golfo Pérsico socava la seguridad de la región, por tanto EEUU no tiene lugar allí. 

Las tensiones entre EEUU e Irán han aumentado desde 2018, cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 y restauró duras sanciones para presionar al país persa para que negociase restricciones más estrictas a su programa nuclear.

En los últimos años ha habido enfrentamientos periódicos entre el Ejército de Irán y las fuerzas estadounidenses en el golfo, donde Teherán realiza ejercicios anuales para mostrar el poder militar de la República Islámica.

Artículos relacionados

REPORTAN NUEVA FUGA RADIACTIVA EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

Redacción Voces del Periodista

Pacta Kim acuerdos de desnuclearización en la Declaración de Septiembre

Abe declara el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.