Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Canciller turco: “Si EE.UU. no nos suministra los F-35, satisfaremos la necesidad en otro lugar”

TURQUÍA, (RT), 23 de abril de 2019 .- Washington ha advertido repetidamente a Ankara de que esta no obtendrá los F-35 ni los sistemas Patriot estadounidenses si no abandona sus planes de adquirir los complejos antimisiles rusos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que si Washington se niega a suministrar a Ankara los aviones de combate F-35, Turquía va a satisfacer su necesidad en “otro lugar”. El canciller también señaló que Turquía no tiene la intención de entregar los sistemas antimisiles rusos S-400 a Catar o Azerbaiyán.

“¿Por qué compramos los S-400? Porque tenemos una necesidad urgente de un sistema de defensa aérea. Ya somos socios en el programa de fabricación de los F-35, participamos en este proyecto, hemos pagado la cantidad necesaria. Actualmente no hay problemas con esto. Pero en el peor de los casos, tendremos que satisfacer nuestra necesidad en otro lugar, donde se ofrezcan las mejores tecnologías”, dijo Cavusoglu a RIA Novosti.

El pasado 8 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En el encuentro los líderes discutieron la cuestión del suministro del sistema ruso de defensa aérea S-400. El mandatario turco reiteró que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que este es “un derecho soberano” de Ankara.

Posteriormente, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía puede alcanzar otro acuerdo con Rusia para la entrega de los S-400 si Washington se niega a suministrar a Ankara sus complejos Patriot. Además, el canciller turco aseguró que Ankara puede encontrar otro proveedor de aviones para sustituir a los F-35 estadounidenses, hasta que tenga capacidad para fabricar su propio modelo.

  • EE.UU. ha advertido al Gobierno turco de las “graves consecuencias” que afrontará si no abandona sus planes de adquirir los S-400, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la Alianza.
  • En su intento por hacer que las autoridades turcas cambien de opinión, Washington advirtió a Ankara que “no obtendrá los F-35 ni los Patriot” estadounidenses. Sin embargo, Turquía se negó a aceptar la oferta de EE.UU.a cambio de renunciar al acuerdo con Moscú.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Bomberos permanecen en plantón en el Zócalo capitalino

Redacción Voces del Periodista

UNAM rinde homenaje a víctimas del 02 de octubre del 68

Redacción Voces del Periodista

Delegación Iztapalapa invita a la representación del viacrucis

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.