Voces del Periodista Diario
Internacional

Cancillería rusa: “El informe de la OPAQ que acusa a Siria de 3 ataques químicos en el 2017 obviamente fue elaborado por encargo de Occidente”

RUSIA, (RT), 9 de abril de 2020 .- “Si afirman algo, tienen que presentar las pruebas”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El nuevo informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que responsabiliza a la Fuerza Aérea de Siria de 3 ataques químicos perpetrados en el país en el 2017 fue redactado por encargo de los países de Occidente, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“La conclusión principal de este documento, —y que fue obviamente elaborado por encargo y quizás bajo presión política de los países de Occidente— se reduce a la siguiente tesis: ‘hay motivos razonables para creer’ —es una cita— ‘que en los 3 casos tuvo lugar el uso de armas químicas por la aviación gubernamental siria y las órdenes pertinentes provenían directamente del mando de la Fuerza Aérea de Siria'”, dijo Zajárova, añadiendo que “es simplemente loco ver esto: ‘hay motivos razonables para creer’ en un documento de una organización internacional que llevó a cabo un trabajo a lo largo de varios años”.

“¿Qué estaban haciendo allí en la OPAQ si hablan de que después de unos años ustedes tienen ‘motivos razonables para creer’?”, preguntó. “Si afirman algo, tienen que presentar las pruebas”, reiteró.

Informe de la OPAQ

En el informe, publicado este miércoles, el Equipo de Investigación e Identificación (EII) de la OPAQ culpó a Damasco de 3 ataques químicos que se realizaron en Ltamenah el 24, el 25 y el 30 de marzo de 2017.

Según su investigación, cada uno de los dos ataques del 24 y 30 de marzo fueron llevados a cabo por un avión militar Su-22 de la Fuerza Aérea siria que arrojó una bomba con sarín sobre Ltamenah. En total, ambas ofensivas afectaron a al menos 76 personas. Por su lado, el ataque del 25 de marzo se efectuó con un helicóptero de las fuerzas gubernamentales. Según el EII, desde el helicóptero se lanzó un cilindro con cloro que impactó contra un hospital y afectó a al menos 30 personas.

Los Gobiernos de Siria y Rusia han acusado en varias ocasiones a la OPAQ de parcialidad en sus investigaciones de los hechos que tuvieron lugar en el territorio del país árabe. Mientras tanto, las autoridades sirias hicieron hincapié en que no usaron armas químicas.

VP/INTERACIONAL/AA

Artículos relacionados

EEUU, impide influencia de Rusia por todos los medios

Redacción Voces del Periodista

Charlie Hebdo suspende publicación de los 2 próximos números

Evo Morales denuncia el “salvajismo” durante el golpe de Estado en Bolivia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.