Voces del Periodista Diario
Internacional

Cártel de Sinaloa recluta a profesores universitarios para producir fentanilo ante la falta de precursores chinos

* Estos profesores, además de supervisar la producción diaria, “están tratando de cambiar el análogo molecular de fentanilo para crear una nueva versión sintética”, dijo un exagente de la DEA.

WASHINGTON (RT) 11 de junio de 2020.- La pandemia del coronavirus ha golpeado también al narcotráfico, así lo revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se hace referencia a la escasez de precursores químicos para la fabricación de metanfetamina y fentanilo, especialmente en los cárteles de México, debido a los cierres globales.

Sin embargo, antes de la pandemia, el Cártel de Sinaloa ya se había preparado. Hace dos años, esta organización criminal, como en la serie ‘Breaking Bad’, comenzó a reclutar a profesores universitarios en todo México para producir el fentanilo y así evitar la dependencia de China, principal fuente de precursores químicos que llegan al país norteamericano para la producción de opioides, reseña un artículo del portal Explica.

En abril pasado, el exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Terry Cole contó a Breitbart News que estas personas reclutadas trabajan activamente e, incluso, muchos de ellos continúan dando clases en universidades.

Cole explicó que estos profesores, además de supervisar la producción diaria, “están tratando de cambiar el análogo molecular de fentanilo para crear una nueva versión sintética”, puesto que su objetivo es utilizar diferentes precursores químicos, que ya no dependan de la importación de productos químicos de China.

“Cantidades masivas de píldoras falsas”

También contó que en México hay alrededor de entre 10 y 20 laboratorios de fentanilo, en los que usan prensas de pastilla grandes, capaces de producir millones de pastillas en un solo día.

Según el exagente de la DEA, el Cártel de Sinaloa ya había comenzado la producción de fentanilo en 2014, cuando hubo una crisis de opioides en EE.UU. “El cartel vio cambiar el mercado e inmediatamente trabajó para llenar el vacío con fentanilo. Sinaloa comprende mejor que nadie el mercado ilícito de narcóticos, y se ajustan muy rápidamente”, precisó.

En noviembre de 2019, la DEA alertó a la población estadounidense sobre la llegada a ese país de una cantidad masiva de pastillas con fentanilo, provenientes de México.

“Los cárteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras falsas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte”, reza el comunicado.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Hombre se prende fuego en tren en Japón; al menos 2 muertos

Más de 100,000 personas marchan por Minsk para protestar contra Alexánder Lukashenko

Editor Web

LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA PROVOCARÍA UNA GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS, DICE MUFTÍ RUSO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.