Voces del Periodista Diario
Internacional

China podría usar sus reservas estatales de arroz y de trigo para venderlas a productores locales con dificultades

* Pekín usaría dichos suministros para ayudar a fabricantes de alimentos para animales debido a la notable subida de precios del maíz, informa Reuters.

PEKÍN (RT) 22 de julio de 2020.- China planea utilizar sus reservas estatales de arroz y de trigo para venderlas a productores de alimentos para animales que están atravesando dificultades debido a la subida de precios del maíz experimentada este año como consecuencia de unos “suministros domésticos ajustados”, informó este martes Reuters, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Pekín podría liberar hasta 10 millones de toneladas de arroz durante el primer tramo de ventas para que algunas compañías estatales las vendan directamente a los trabajadores. Cada tonelada de dicho cereal costaría 1,000 yuanes, muy por debajo del precio de mercado.

Reservas “sumamente abundantes”

“Está bien usarlo [el arroz para alimentar animales]. El único problema es que podría no durar tanto como el maíz”, explicó una persona vinculada a esta industria que habló bajo condición de anonimato.

“El Gobierno está haciendo esto para controlar los precios del maíz”, revela otra fuente. De hecho, los precios del maíz en China han alcanzado sus máximos de los últimos cinco años, a medida que los inventarios se redujeron tras varios años de políticas gubernamentales para disminuir las reservas “sumamente abundantes” de este recurso.

Los precios del maíz físico de Harbin, capital de la norteña provincia de Heilongjiang —la principal región productora de este cultivo—, han llegado este lunes a los 2,110 yuanes (301.69 dólares) por tonelada, lo que supone un aumento de hasta un 23% en lo que va de año y el mayor nivel desde septiembre de 2015.

Maíz estadounidense

Esta situación ha provocado que los importadores chinos compren grandes volúmenes de maíz estadounidense, lo que también contribuye a que el Gobierno chino cumpla con sus compromisos adquiridos en la ‘fase uno’ del acuerdo comercial con el país norteamericano.

El pasado 10 de julio Washington informó que Pekín había realizado su segunda mayor compra de maíz estadounidense de la historia en un solo día, consistente en 765,000 toneladas para su envío durante este año agrícola, que finaliza el próximo 31 de agosto. Asimismo, pagó por 600,000 toneladas por un suministro para el próximo año agrícola.

Desde hace años el gigante asiático desarrolla un programa de compra de arroz y trigo y “ha estado acumulando existencias gigantescas de granos”, por encima del nivel del consumo total del país en un año, comentó un alto funcionario el pasado mes de abril.

¿Cuál fue la receta de China para convertirse en potencia mundial?

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Rafael Correa afirma que es investigado por homicidio

El Congreso de España da luz verde a la ley de eutanasia

Redacción Voces del Periodista

El Supremo inhabilita a Quim Torra como presidente de Cataluña por desobediencia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.