Voces del Periodista Diario
Internacional

China prohíbe a monjes budistas reencarnar sin permiso del gobierno

Reencarnacion1

En uno de los actos históricos más absurdos del totalitarismo, China les ha prohibido a los monjes budistas del Tíbet reencarnar sin previo permiso gubernamental. De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (China) la ley, que entrará en vigor el próximo mes, estipula estrictamente los procedimientos por los cuales uno se puede reencarnar, y son “un paso importante para institucionalizar el manejo de la reencarnación.”

Pero más allá de la ironía radica el verdadero motivo de China: cortar la influencia del Dalai Lama, el líder espiritual y político del Tíbet (exiliado en la India) y para sofocar el establecimiento religioso budista de la región más de 50 años después de que China invadiera el pequeño país del Himalaya.

Reencarnacion3Frente a la pronta salida de su cargo del máximo líder espiritual tibetano -quien exigió que su sucesor sea elegido democráticamente- el régimen comunista chino reflotó la prohibición de cualquier reencarnación no autorizada.

Timothy Johnson, autor de Tragedia en carmesí. Cómo el Dalai Lama conquistó el mundo pero perdió su batalla con China, señaló que “los altos cargos del gobierno creen que muchos de los problemas que afrontan en el Tíbet desaparecerán cuando muera el XIV Dalai Lama”. “Están esperando a que fallezca”, agregó.

El escritor explicó que la decisión gubernamental tiene por objetivo la creación de “una nueva clase de lamas leales a China y no al Dalai Lama”. “El Partido Comunista quiere cortar los lazos entre ellos. No es algo nuevo, Beijing hace lo mismo con el Vaticano y sus prelados católicos en su territorio”,

Sin embargo, el exiliado político más famoso del mundo dejó en claro, en los últimos meses, que el próximo jefe espiritual debe nacer y recibir su preparación religiosa en un ambiente libre, fuera del territorio chino.
Además de la votación democrática, propuso que, si se decide que la figura del Dalai debe continuar, se pueda elegir a través de un consejo de ancianos lamas al tiempo que no descartó que se escoja a una mujer.

Reencarnacion4Otra de las opciones sería recurrir a la práctica del “madey tulku”, mediante la cual puede escoger una reencarnación mientras sigue con vida. De lo contrario, sería el tercero en la jerarquía tibetana, el Karmapa, quien se deberá ocupar de buscar junto con otros monjes la décimoquinta reencarnación.

China ocupó el Tíbet en la década de 1950 pero desde entonces no ha logrado controlar a sus pobladores que reconocen al Dalai Lama como líder espiritual, y político, incluso desde que se exilió a Dharamsala (India) en 1959.

Las políticas étnicas del régimen chino han tenido consecuencias como las revueltas tibetanas de 2008 y las uigures de 2009, con decenas y centenares de muertos civiles, respectivamente.

(Con información de http://www.infobae.com  Photo: Getty Images)

Artículos relacionados

OCDE reporta menor velocidad en crecimiento económico del G20

Redacción Voces del Periodista

Atacan con morteros embajada rusa en Siria; no hay lesionados

La vacuna rusa contra el coronavirus se probará en 60 voluntarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.