Voces del Periodista Diario

Ciudadanos de Arizona bloquean acceso a evento de Trump

Un caos se hizo en Arizona cuando ciudadanos opositores al aspirante presidencial republicano Donald Trump bloquearon la mañana de este sábado los principales accesos a la comunidad Fountain Hills, un suburbio al noreste de Phoenix, para impedir un acto de campaña del millonario.
Decenas de manifestantes cerraron el Bulevar Shea en dirección al este, la principal ruta de acceso al suburbio. Debido al bloqueo, se formó una fila de unos dos kilómetros por los vehículos varados que esperaban utilizar la vía.
Los manifestantes estacionaron sus automóviles sobre el bulevar y corearon consignas como: “Donald Trump, hay que callarlo. Phoenix es una ciudad de la gente”; “Saquen a este payaso de nuestra ciudad”, e incluso: “¿Qué queremos? Trump muerto”.
Muchos llevaban carteles con las leyendas: “Levántate contra el racismo”.
El número de manifestantes, al menos en este punto, era menor a los miles que los organizadores esperaban.
Agentes del sheriff del Condado de Maricopa y de la policía de Fountain Hills advirtieron a los manifestantes que procederían a arrestarlos si no despejaban la vía, pero media hora después de la primera advertencia la protesta continuaba.
Trump se encuentra en Arizona para realizar actos de campaña en Fountain Hills y en Tucson, previos a las elecciones primarias que se efectuarán en el estado el próximo martes.
La protesta en Arizona se efectuaba al mismo tiempo que en las calles de Manhattan, en Nueva York, se efectuaba otra manifestación en repudio al polémico candidato republicano, desde el Parque Central hasta la Torre Trump.
Trump y Arpaio, el alcalde de Arizona, han forjado una alianza en meses recientes y el magnate inmobiliario espera que Arizona sea un augurio de cómo él puede ganar las elecciones en noviembre.
Arpaio, que ha empleado una dura retórica en torno a los inmigrantes en situación irregular en el país, ganó seis elecciones consecutivas como sheriff del condado de Maricopa, que incluye Phoenix y casi dos terceras partes de la población de Arizona.
Obligó a presidiarios a usar uniformes color rosado y a pernoctar en tiendas de campaña durante épocas de calor intenso. Lanzó operativos policiales para detener a personas que se encuentran en el país ilegalmente y un juez determinó que sus actividades eran ilegales porque se ensañaban contra los hispanos. Arpaio lanzó entonces una investigación que, según sus críticos, buscaba atacar al juez.
Actualmente, en momentos en que Trump dirige sus esfuerzos a la elección general, Arpaio y Arizona -el próximo estado que celebrará elecciones primarias- son prueba de cómo candidatos populistas de derecha pueden tener éxito incluso en estados donde las minorías van creciendo. Tanto los demócratas como los republicanos tendrán primarias en Arizona el martes.
En Arizona, los republicanos como Arpaio han prosperado al ganar una proporción mayor del voto blanco a pesar de que el porcentaje de hispanos ha aumentado de 25% a 31% en 2014. 
Manifestación contra Trump en Arizona
(Con información de Notimex y Univisión)

Articulos relacionados

‘EEUU no solucionará los problemas de Venezuela’

Redacción Voces del Periodista

La ‘batalla’ por el kimchi: Pekín y Seúl discuten de quién es el plato nacional preparado con col china

Editor Web

EE.UU. bombardea las posiciones de Estado Islámico en Irak