Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Confirmado: Julian Assange ya es ciudadano ecuatoriano

QUITO, 11 de enero de 2017.- El gobierno de Ecuador concedió la ciudadanía al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y podría asignarle una labor diplomática, con el fin de protegerlo de la solicitud de extradición formulada por Gran Bretaña, el 20 de diciembre pasado. Assange está asilado desde hace 5 años en la embajada de Quito en Londres.

La agencia norteamericana Voz de América (VOA), con información de Associated Press (AP), dijo que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo, en rueda de prensa, que atendiendo la petición hecha en septiembtre pasado por Assange, el gobierno le concedió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

Assange ya aparece registrado como ecuatoriano en el Registro Civil del país sudamericano y no tiene, hasta el momento, impuestos que pagar.

La VOA y la AP recordaron que Assange se asiló en la misión diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia, que lo requería para responder por acusaciones de delitos sexuales que él insistentemente ha negado.

En noviembre, la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra. Sin embargo,no pudo abandonar la embajada de Quito en Londres debido a que tiene una orden de captura por parte de la justicia británica porque, presuntamente, no pagó una fianza en 2012.

La VOA y AP dijeron que “Assange es un experto australiano en informática que con frecuencia hace revelaciones sobre asuntos de política interna y externa de varios países, especialmente de Estados Unidos, lo que motivó que la sede diplomática ecuatoriana le cortara el servicio de internet el año pasado para evitar las consecuencias de tales acciones”.

Artículos relacionados

Listos los horarios de cuartos de final del Apertura 2014

López Obrador instruye conformar comisiones de la verdad

Critican ingreso de Bolivia al Grupo de Lima

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.