Voces del Periodista Diario
Internacional

Confirman muerte de cinco personas en asonada golpista en Bolivia

BOLIVIA, 13 nov (Prensa Latina).-  La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó hoy que cinco personas murieron entre el 11 y 12 de noviembre en el contexto de la crisis que vive el país, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

 

Puntualizó que dos personas murieron en La Paz, dos en Cochabamba y una en Potosí, cuatro de ellas por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, y uno con asfixia por estrangulamiento.

La Defensoría trabaja en la recopilación de información para identificar a uno de los cuerpos, detalló.

No obstante, la población reporta cifras más altas de muertes y heridos como parte de la represión desatada contra los manifestantes.

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que resultó reelecto Evo Morales, líder indígena y presidente de este país desde 2006, sectores reaccionarios de la oposición impulsaron la matriz de un supuesto fraude.

El propio gobierno de Morales invitó a la Organización de Estados Americanos a realizar una auditoría al proceso de votación, y el domingo en un informe preliminar el cuestionado organismo regional dijo que había irregularidades, aunque no demostró el cantado fraude de la derecha que se negó a reconocer el triunfo de Evo.

Ese día, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron su renuncia ante las presiones de los militares y policías y el expresaron el deseo de que no haya violencia ni derramamiento de sangre, como ya venía ocurriendo desde el 20 de octubre.

Ayer llegaron a México, luego de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de darle asilo político ante el peligro que corría su vida después del golpe de Estado del 10 de noviembre.

También ayer, sin contar con el quórum necesario, la senadora de oposición Jeanine Añez Chávez se autoproclamó presidenta de la Cámara Alta y se declaró presidenta interina de Bolivia. Incluso en su cuenta en Twitter se describe como presidenta constitucional.

En estos momentos cientos de miles de bolivianos en todo el país se movilizan contra el autoproclamado gobierno calificado de golpista, racista e inconstitucional.

Desde México, Morales en conferencia de prensa pidió hoy a policías y militares de su país que no se manchen con la sangre del pueblo y lamentó que un golpe de Estado esté destruyendo al país.

Las balas no paran las marchas ni la insurrección del pueblo, sin embargo, sigue la convulsión social, dijo.

Soy enemigo de la violencia, añadió, al recalcar que los pueblos ‘indígenas venimos de la cultura de la vida y en armonía con la madre tierra’.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

LEVANTAN ALERTA ROJA EN NORTE DE CHINA POR CONTAMINACIÓN

admin

DEJA 30 MUERTOS LA MAYOR TRAGEDIA CARCELARIA DE BOLIVIA

admin

Trump condiciona  aranceles a un acuerdo “justo”, en TLCAN

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.