Voces del Periodista Diario
Internacional

Conmemoran partida del yate Granma en Tuxpan, México

MÉXICO, 26 nov (Prensa Latina).-  Amigos de Cuba en Tuxpan, Veracruz, lugar emblemático de México desde donde partió el yate Granma con 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro, celebraron ese hecho histórico, relató hoy el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera.

 

El diplomático fue invitado especial en el festejo por el 63 aniversario de la partida del Granma desde Tuxpan hacia Cuba, hecho que marcó el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra que culminó el 1 de enero de 1959 con la derrota y huida del dictador Fulgencio Batista.

Para conmemorar esta fecha y el tercer año luctuoso de Fidel Castro, en el museo de la Amistad México-Cuba de la localidad fue develada una escultura en la que aparece junto a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Sus promotores consideran que es importante recordar esta fecha y conocer la historia de la Revolución cubana. Allí se conserva la gorra que Fidel Castro obsequio a Hilda Lucía Bravo Bonilla y una carta que el consulado de Cuba envió a esa amiga en la que se hace referencia a la prenda que el Comandante en Jefe obsequió.

En declaraciones a la prensa local Núñez Mosquera recordó que México es el quinto socio comercial de Cuba con un intercambio de bienes por valor superior a los 500 millones de dólares, ingreso representativo para una economía pequeña como la de esa nación caribeña.

Reconoció que el peso del comercio de México y de las empresas de este país en Cuba es muy importante, además que la hermandad que existe entre ambos pueblos permitirá que continúe el crecimiento de la inversión.

Estamos trabajando, dijo, para fortalecer ese comercio, hay voluntad de los empresarios mexicanos y cubanos, hay voluntad en los gobiernos de México y de Cuba y hay voluntad y hermandad en los pueblos de Cuba en México, estamos seguros que seguirá creciendo y seguirá fortaleciéndose.

En lo que respecta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años, señaló que es un acto criminal, sin embargo, no han logrado y no lograrán poner a la población cubana de rodillas, pues dijo que el pueblo está dispuesto a que primero se hunda la isla que volver a ser esclavo de ese país.

Núñez Mosquera estuvo presente en las actividades conmemorativas del 63 aniversario de la partida del yate Granma hacia Cuba, hecho que inició la Revolución cubana.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Charlie Hebdo suspende publicación de los 2 próximos números

Hieren a un policía en las protestas contra la ley francesa que prohíbe filmar policías

El ministro de Exteriores alemán propone un “Plan Marshall para la democracia” entre Europa y EE.UU.

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.