Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Consecuencias de la salida de EEUU del tratado nuclear con Irán

MOSCÚ, (RT), 09 de mayo de 2018 .- Moscú ha confirmado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes e impulsar las relaciones bilaterales con Teherán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía hasta el 12 de mayo para firmar la prórroga del levantamiento de las sanciones contra Teherán, si bien este martes anunció que se niega a hacerlo, retirando a EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

No obstante, debido a que dicho acuerdo también fue elaborado y firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el acuerdo deje de tener efecto. Así, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ya ha anunciado que Europa continuará cumpliendo con los términos del acuerdo con Irán.

Rusia también ha reiterado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes del JCPOA e impulsar las relaciones bilaterales con Irán.

Sin embargo, la medida de Trump sí amenaza la integridad del JCPOA, ya que “al salir de este acuerdo, EE.UU. de hecho ofrece a otros participantes hacer lo mismo”, dijo a RT el director de la Fundación de Investigación de EE.UU. de la Universidad Estatal de Moscú, Yuri Roguliov. “Al menos para el propio Irán esta será una ocasión para negarse a cumplir sus obligaciones”, precisó Roguliov.

La postura de Irán

En respuesta a la declaración de Trump, el presidente de Irán, Hasán Rohaní anunció este martes que la retirada de EE.UU. del JCPOA es “una experiencia histórica importante” para la República Islámica. Rohaní tachó este paso de Trump de “ilegal, ilegítimo y que viola los acuerdos internacionales”.

“Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional”, agregó el mandatario iraní, resaltando que en las próximas semanas Irán va a mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear con los países europeos, Rusia y China.

De este modo, por el momento Irán no ha abandonado el acuerdo nuclear, pero Rohaní indicó que los expertos iraníes ya habían recibido la orden de prepararse para el desarrollo de la industria nuclear “sin restricciones”.

¿Y qué pasará si Irán se retira del acuerdo?

“No creo que vuelvan a la mesa de negociaciones pronto, después de que Trump se negara a cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Pero puedo imaginar un escenario en el que los iraníes fortalecerán significativamente sus posiciones, al igual que lo hizo Corea del Norte, y solo entonces cederán a negociar”, dijo a RIA Novosti Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, organización no gubernamental en EE.UU.

Además, el experto cree que “Rusia y China tendrán relaciones con Irán, independientemente de si Irán sigue en el JCPOA”, y es más, sus relaciones “se intensificarán”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Ex presidenta de Argentina enfrentará varios juicios en 2017

Redacción Voces del Periodista

Se derrumba puente en Calcuta; hay 21 muertos y 70 heridos

Si tiene dudas, conozca cómo se votará en la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.