Voces del Periodista Diario
Internacional

Consternación en Canadá por la difusión de un video del arresto con violencia de un jefe indígena

* El primer ministro canadiense admite que la grabación es “impactante” y anuncia que se llevará a cabo una “investigación transparente”.

OTTAWA (RT) 15 de junio de 2020.- La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha difundido esta semana un video del arresto de Allan Adam, jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, en el que se ve cómo fue derribado por un uniformado y golpeado en la cabeza, antes de ser arrestado, lo que ha causado indignación en la población canadiense, informa CBC.

El primer ministro del país, Justin Trudeau calificó este viernes la grabación de “impactante” y ha prometido una investigación a fondo.

El arresto tuvo lugar el pasado 10 de marzo a las puertas de un casino en la pequeña ciudad de Fort McMurray, Alberta, en el oeste del país. El motivo: las placas del vehículo que conducía el jefe del gobierno indígena que representa a la población dene suliné, habían expirado.

La grabación de uno de los vehículos policiales muestra al agente Simon Seguin, llegando al lugar, embistiendo por sorpresa a Adam y tirándolo al suelo. A continuación le propina un puñetazo en la cabeza y lo inmoviliza en una posición de asfixia.

El video surge en medio del caldeado clima de protestas que se vive en el país norteamericano. En las últimas dos semanas, miles de canadienses han marchado por distintas ciudades, manifestando su apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’. Las manifestaciones intensificaron a raíz del asesinato del afroamericano estadounidense George Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo. Sin embargo, los miles de manifestantes han sido claros al decir que el racismo sistémico no es solo un problema del país vecino.  

Durante su sesión informativa diaria en Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau comentó este viernes el “impactante” video y aseguró que se abrirá una investigación para “llegar al fondo” del asunto. “Al igual que muchas personas, tengo preguntas serias sobre lo que sucedió. La investigación independiente debe ser transparente y llevarse a cabo para que podamos obtener respuestas”, expresó.

Por su parte, la comisionada de RCMP, Brenda Lucki, emitió una declaración este viernes reafirmando su compromiso para “erradicar el racismo entre las filas” del cuerpo, al tiempo que reconoció el problema social que existe dentro de la fuerza policial. “Como muchos han dicho, sé que el racismo sistémico es parte de cada institución, incluida la RCMP. A lo largo de nuestra historia, y hoy, no siempre hemos tratado a las personas racializadas e indígenas de manera justa”, admitió.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Se reúne el Papa con líder de Palestina

Irán despliega su poderío militar en el Día del Ejército

Redacción Voces del Periodista

Putin viajará a Francia para los funerales de Jacques Chirac

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.