Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

COVID-19, las 10 naciones con más decesos

Por Alejandro Montesinos Castillo

México, 24 Mar (Notimex).- Las infecciones y fallecimientos por COVID-19 aumentan cada día. Muy lejos de la memoria del mundo quedaron aquellos primeros 50 casos que China reportó el 8 de diciembre de 2019. Actualmente, lo que inició como una transmisión local en el país asiático, ha cobrado la vida de más de 17 mil personas en todo el orbe.

Al paso de las semanas todos comprenden que la nueva cepa de coronavirus no conoce de fronteras, potencias mundiales, economías sólidas o en recesión; un día llegó, país por país, e infectó a cientos de miles. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hay más de 360 mil personas con COVID-19.

Aunque este virus, como cualquier otro, no es una sentencia de muerte para toda la humanidad, sí ha obligado a todas las naciones a tomar medidas para defender las vidas de sus habitantes. La OMS ha señalado que en el mundo se han recuperado 97 mil 660 personas tras haberse contagiado, pero es importante que no se reste importancia a esta pandemia, pues hay naciones que cuentan por miles las defunciones.

Un breve repaso a las 10 naciones con mayor mortalidad por la enfermedad ayudan a dimensionar mejor su peligrosidad, la cual no se verá realmente disminuida hasta tanto se logre una vacuna efectiva, prevista para un período mayor a los seis meses, pese a los ingentes esfuerzos de naciones como Estados Unidos, China, Rusia, Israel, entre otros.

1. Italia

El 19 de febrero, la muerte de Adriano, un hombre de 77 años que había viajado a China, tomó por sorpresa a Italia. Sin saberlo, Adriano sería el primer italiano en morir por cuestiones relacionadas con el COVID-19.

Hoy Italia tiene un total de 6 mil 77 muertos y, según afirman sus gobernantes, un sistema de salud colapsado. En el país europeo hay un total de 63 mil 927 personas contagiadas por la nueva cepa de coronavirus, por lo que la tasa de letalidad es de 9.5 por ciento. Los científicos han apuntado que esto podría deberse principalmente a que el promedio de edad del país es elevado.

Las autoridades italianas destacaron que hoy el número de decesos registrados en las últimas 24 horas fue menor (602) que los registrados en los dos días previos (651 y 793, respectivamente).

2. China

El país asiático -que algún momento fue el foco de la pandemia- ha demostrado ser un ejemplo para el mundo en materia de salud y prevención, pues pasó de contabilizar cientos de muertes al día por COVID-19 a registrar durante cinco días consecutivos menos de 10 fallecimientos.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, el lunes 23 de marzo se registraron nueve decesos relacionados con la nueva cepa de coronavirus. Hasta el momento, China registra 3 mil 277 muertos, cerca de 2 mil 800 muertes menos que las que registra Italia, país que empezó a sumar muertes por COVID-19 casi un mes después que el gigante asiático.

3. España

España, al igual que Italia, es una de las naciones en donde más rápido ha crecido la mortalidad del virus. El viernes 20 de marzo en el país se contabilizaban mil 94 fallecimientos, 399 muertes menos que las que registró Irán en ese mismo día, quien hasta entonces era el tercer país más golpeado por el virus.

Hoy, España registra 2 mil 182 decesos por COVID-19, superando en 370 los fallecimientos de Irán en solo cuatro días. En total, España tiene ahora 33 mil 340 personas infectadas de la nueva cepa de coronavirus, lo que eleva la tasa de letalidad en el país a 6.5 por ciento.

4. Irán

Si bien las muertes en este país no han crecido tan rápido como en Italia o España, Irán continúa siendo uno de los países más afectados por el COVID-19. Para el viernes 20 de marzo se contabilizaban mil 433 muertes; cuatro días después hay un total de mil 812 fallecidos, por lo que en menos de una semana el incremento porcentual de muertes fue de 26.44.

Hasta el momento, el país tiene un total de 23 mil 49 personas contagiadas, lo que sitúa la tasa de letalidad del país en un 7.8 por ciento. Por su parte, el Ministerio de Salud iraní informó el 19 de marzo que en el país había 10 contagios cada 10 minutos.

5. Francia

De acuerdo con medios locales, el 23 de marzo, el país rindió honores al primer médico fallecido por COVID-19, un hombre de 67 años que renunció a jubilarse para poner sus conocimientos al servicio de los pacientes franceses que más lo necesitaban.

Hasta el momento, en el país se han confirmado un total de 19 mil 856 casos de COVID-19. Es el quinto con más muertes, sumando un total de 860 decesos, por lo que la tasa de letalidad del virus es de 4.3 por ciento.

6. Estados Unidos

De acuerdo con la OMS, este país norteamericano es el tercero del mundo con más casos confirmados de COVID-19, con un total de 43 mil 499; sin embargo, Estados Unidos mantiene hasta ahora una tasa de letalidad de apenas un 1.2 por ciento, con un total de 537 fallecimientos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se espera que los siguientes días “continúe la explosión de nuevos casos”, dado que cada vez más laboratorios gubernamentales y privados realizan pruebas para detectar esta nueva cepa. El lunes 23 de marzo, sólo el estado de Nueva York sumó 5 mil 700 casos confirmados a la lista.

7. Reino Unido

Han transcurrido 20 días desde la primera muerte por COVID-19 en Reino Unido, sumando hoy un total de 335 decesos y un total de 6 mil 650 casos confirmados. La nueva cepa de coronavirus en esta nación tiene una tasa de letalidad del cinco por ciento. La prensa local ha destacado que en el país mueren diariamente alrededor de 50 personas por la enfermedad que aquella ocasiona.

De acuerdo con datos de la OMS, es la octava del mundo con más pacientes infectados, por lo que, desde el 23 de marzo, el primer ministro Boris Johnson decretó que durante tres semanas todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas, salvo aquellos que deban realizar compras necesarias.

8. Países Bajos

El lunes 23 de marzo, el primer ministro de esta nación, Mark Rutte, decretó que hasta el 1 de julio las reuniones de más de tres personas quedaban prohibidas, una de las medidas más largas que se hayan impuesto en Europa durante esta pandemia.

Países Bajos registra un total de 213 decesos relacionados con COVID-19 y 4 mil 749 casos confirmados. El primero de ellos fue dado a conocer el 27 de febrero.

La tasa de letalidad es de 4.48 por ciento y el gobierno neerlandés ha apuntado que hasta el momento el promedio de edad de las víctimas es de 82 años.

9. Corea del Sur

De acuerdo con datos de la OMS, Corea del Sur está por encima de Reino Unido y Países Bajos en cuanto al número de contagios confirmados de COVID-19, sumando un total de nueve mil 37.

Sin embargo, su número de fallecimientos relacionados con el virus es 64.18 por ciento menor que Reino Unido y 43.67 por ciento menos que el de Países Bajos.

En general, en Corea del Sur hay un total de 120 fallecidos por la nueva cepa de coronavirus, por lo que la tasa de letalidad se calcula en 1.3 por ciento. De acuerdo con el gobierno surcoreano, el grupo etario que más muertes ha padecido es el de 70 a 79 años, seguido de las personas de más de 80 años.

Todas las personas muertas eran mayores a 30 años.

10. Alemania

Uno de los casos que más ha llamado la atención del mundo es el de Alemania, que de acuerdo con la OMS es el quinto país con más contagios de COVID-19, sumando un total de 27 mil 436, cifra que le coloca por encima de Irán, Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Países Bajos en cuanto al número de contagios.

Sin embargo, la nueva cepa de coronavirus en el país tiene hasta este momento una tasa de letalidad de 0.3 por ciento, sumando un total de 86 muertos por este nuevo virus. Expertos alemanes han destacado que el bajo índice de mortalidad en el país se explica, principalmente, por el alto número de pruebas de detección que se realizan.

Según las autoridades, en el país se realizan cada semana hasta 160 mil pruebas.

México frente a la pandemia, el inicio de los fallecimientos

Hasta el lunes 23 de marzo, la Secretaría de Salud informó que en México hay un total de 367 casos confirmados de COVID-19 y un total de cuatro muertos, por lo que la tasa de letalidad de esta nueva cepa en el país es de 1.08 por ciento, ligeramente menor que la registrada en Estados Unidos (1.2) y la de Corea del Sur (1.3).

Sin embargo, en aquellos países los casos se cuentan por miles, mientras que en México aún no llega la curva de inflexión de la pandemia que haga multiplicarse los casos a diario. Pese a eso, este martes el Gobierno Federal anunció medidas sociales de aislamiento y contención, que se espera tributen a mitigar daños y contagios previstos.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Bloquean cuentas de 122 personas ligadas al narcotráfico

Redacción Voces del Periodista

Inician trabajos para recuperar el Museo de Azcapotzalco

La Unesco exige el cese de la violencia que amenaza a la milenaria Palmira

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.