Voces del Periodista Diario

Crece la tragedia en Guatemala; más víctimas en barrio sepultado por alud

Rescatistas recuperaron este sábado 73 cadáveres mientras que 350 personas se encuentran desaparecidas, luego del derrumbe de un cerro ocurrido la noche del jueves debido a las intensas lluvias en el barrio de El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, ubicado a 15 kilómetros al sureste de la capital, Guatemala, informó el Ministerio Público vía Twitter. El deslave sepultó 125 viviendas y causó 3 mil damnificados.

La portavoz Julia Barrera, dijo que 27 cuerpos fueron identificados por sus familiares, pero con los demás hay dificultades debido al número de horas transcurridas desde el alud, por lo cual se aplicarán exámenes de ADN.

El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, dijo estar haciendo su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció la falta de recursos.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, indicó que siguen los procedimientos internacionales que indican se haga la búsqueda durante las primeras 72 horas. Después de ese tiempo hay menos probabilidades.

El_03201035

Familiares de las víctimas esperaban angustiados por noticias y frente a una morgue improvisada se formó una larga fila que esperaba poder identificar los cadáveres.

“Mi esposa tenía 21 años y mi bebé dos años. Yo estaba trabajando en un McDonald’s. Usualmente salgo a las 11 de la noche, pero ese día tenía varias tareas y salí a las 4 de la mañana, estuve llamándola pero no me respondió. Nadie me avisó. Cuando llegué al lugar fue que supe todo. Nunca me imaginé esto. Lo último que me dijo cuando le hablé por teléfono en la tarde fue que me amaba. Yo también la amo”, dijo Nehemías González, con la vista clavada en el piso.

Desde el viernes, cientos de socorristas trabajan incesantemente para escuchar algún signo de vida entre los escombros. Las autoridades advirtieron hace tiempo del riesgo para El Cambray II, fundado en 1999 al pie de una colina y junto a un río.

La Conred declaró que 300 mil ciudadanos del área metropolitana viven en zonas de alto riesgo y que no se cuenta con espacios para albergarlos.

El gobierno mexicano envió ayuda humanitaria a la zona afectada; participarán en esta misión de apoyo 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal, un funcionario de la SRE y 8 de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que se apoyarán con 16 binomios perro-instructor.

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

El Gobierno levanta el estado de excepción en Ecuador y el toque de queda en Quito

Maduro tacha de fracaso la “reunión de fantoches” del TIAR que impone restricciones a su Gobierno

ENCABEZA HARVARD CLASIFICACIÓN DE UNIVERSIDADES ELABORADA EN CHINA; UNAM EN LUGAR 163