Voces del Periodista Diario
Internacional

De 2014 a la fecha, 152 balseros cubanos rescatados en Yucatán

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que en 2014 y en lo que va de este año, las autoridades mexicanas rescataron a 152 balseros cubanos en costas de Yucatán.

A escasas 24 horas de que comience en la entidad la Reunión Binacional México-Cuba, del jueves 5 al sábado 7 próximos, con la participación de los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, respectivamente, el INM informó que el 80 por ciento de los balseros obtuvieron su salida de Yucatán para regularizar su situación o, bien, salir del país para dirigirse a los Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Migración informó que en los últimos cinco años el número de cubanos con residencia legal en Yucatán es de 988. Respecto de los balseros antillanos, sólo dos solicitaron asilo en México por cuestión humanitaria pero, al final, decidieron radicar en otra entidad.

balseros2

El INM también reportó que en los últimos tres años sólo una persona ha sido deportada a La Habana, Cuba, la cual no llegó a Yucatán por balsa sino que salió de su país con pasaporte pero entró a México de manera irregular.

“Todos los demás balseros cubanos han salido de Yucatán con vía de permiso para regularizarse, obtuvieron la salida del país pero por sus propios medios, y otros han sido llevados a otra dependencia, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, porque no contaron con los medios suficientes para acreditar su situación migratoria y legal en la entidad”, informó el INM.

La dependencia federal agregó que no cuenta con registros respecto de las actividades que realizan los originarios del país caribeño en Yucatán. El informe es que los cubanos deciden residir en el estado al recibir ofertas de trabajo, pero no hay mayores detalles.

 

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

Revelan los planes de EEUU de destruir con armas nucleares a la URSS y China

Redacción Voces del Periodista

El presidente Iván Duque firma una ley que reducirá la jornada laboral en Colombia

Redacción Voces del Periodista

Macri promete aclarar sospechas de lavado de dinero

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.